Cambio climático, inversión para el futuro

El sector minero energético ha desarrollado 263 iniciativas relacionadas con la gestión del cambio climático

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde 2018, el sector minero energético ha desarrollado 263 iniciativas relacionadas con la gestión del cambio climático, cuyas inversiones alcanzan los $20,1 billones COP a 2025, de los cuales se han ejecutado $10,6 billones a 2022, es decir el 52,7%.

El 80% de estas inversiones presentes y futuras corresponden al sector Eléctrico, lo que representa $16 billones, de los cuales $9,2 billones han sido ejecutados al año 2022 y $6,8 billones que se ejecutarán hasta 2025.

De estos $16 billones, el 93% ($14,9 billones) están destinados al abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación de GEI) mediante: i) Inversión en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable ($7,8 billones) jalonada por el marco regulatorio de incentivos tributarios de las leyes 1715 y 2099, así como las subastas de contratación de largo plazo; ii) El aumento de la eficiencia energética ($2,8 billones) impulsado por el Programa Racional y Uso Eficiente de la Energía (PROURE); iii) El cambio de combustibles fósiles por combustibles de cero y bajas emisiones de CO2 ($4,2 billones) impulsado también por el marco regulatorio mencionado y; iv) En acciones de gestión activa de la demanda y control de emisiones fugitivas ($0,1 billones). En acciones de adaptación al cambio climático y medidas habilitantes, este sector cuenta con una inversión de $1,1 billones, aproximadamente.

Ahora bien, desde el sector Hidrocarburos, las inversiones son del orden de 17,4%, representados en $3,5 billones COP, de los cuales ya han sido ejecutados $1,2 billones en lo corrido del año 2022 y $2,3, se ejecutarán hasta 2025.

Recomendado: La analítica es clave para la transformación de los bancos centrales

Haciendo las mismas cuentas: De estos $3,5 billones aportados por el sector de Hidrocarburos, el 98% ($3,4 billones) están destinados al abatimiento de GEI, mediante: i) Inversión en FNCER ($1,14 billones); ii) Aumento de la eficiencia energética ($1,12 billones); iii) Cambio de combustibles fósiles por combustibles de cero y bajas emisiones ($0,833 billones); y iv) Control de emisiones fugitivas ($0,323 billones), de las cuales se espera un aumento significativo en el año 2024, cuando se le solicitará a los productores los planes de mantenimiento y reparación de fugas a través de la Resolución 40066 de 2022. En acciones de adaptación al cambio climático y medidas habilitantes, este sector cuenta con una inversión de $89.391 millones, aproximadamente.

Y el restante 2,6% del total de las inversiones en la gestión del cambio climático en Colombia, corresponde alsector Minero, con una aproximado de inversión de $0,6 billones COP.

Así las cosas, con el compromiso adquirido por el Gobierno Nacional en lo referente a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional – NDC (Nationally Determined Contribution), se ha ratificado que estos sectores avanzan exitosamente de la mano del Ministerio de Minas y Energía, cuyas acciones de política pública, para incentivar la implementación de subastas de largo plazo y la incorporación de FNCER a la matriz energética, están dirigidas también al cumplimiento de las metas de reducción del 50% de las emisiones de CO2 a 2030 y a promover la carbono neutralidad al año 2050. A esto se suma también la implementación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Sector Minero Energético – PIGCCme 2050.

Otras acciones

Existen al menos diez empresas del sector eléctrico que conforman la Alianza Sector Eléctrico Colombiano Carbono Neutral (ASECN) y que se han sumado al objetivo de alcanzar la carbono neutralidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) antes de 2050:

  • Ecopetrol busca cero emisiones netas de carbono a 2050, reducir en 25% sus emisiones de CO2 (alcances 1 y 2) a 2030 y reducir el 50% de sus emisiones totales a 2050.
  • Parex Resources, Geopark, SierraCol desarrollan proyectos con nuevas tecnologías como la geotermia para aprovechar un potencial energético que permita diversificar la cadena productiva del país, priorizando el desarrollo sostenible del sector.
  • Gremios como Acolgen, ACP y Naturgas firmaron acuerdos de intención para impulsar las hojas de ruta del Gobierno, promover las buenas prácticas, así como la innovación y adopción de nuevas tecnologías de sus asociados, que contribuyan a alcanzar la carbono neutralidad y resiliencia climática.

Estas inversiones y el volumen de proyectos que están en desarrollo en los sectores de energía e hidrocarburos definitivamente demuestran nuestro compromiso por cumplir las metas de reducir a la mitad nuestras emisiones de CO2 para 2030 y ser carbono neutrales para 2050. Al tiempo que trabajan en el propósito de construir un país más sostenible social y ambientalmente. Por todo lo anterior, la inversión por más de 20 billones de pesos es un hito irrefutable de una transición energética responsable que hicimos posible en estos cuatro años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias