¿Qué pasará con la economía naranja en el gobierno de Gustavo Petro?

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, recomendó dar por terminada la política de economía naranja en Colombia.

Iván Duque y Gustavo Petro
Petro culpa a Duque de la alta deuda pública de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, recomendó dar por terminada la política de economía naranja en Colombia.

Dicha iniciativa fue estructurada por la administración de Iván Duque, pero quedaría relegada con el nuevo jefe de Estado, quien asumirá el cargo este 7 de agosto.

Así lo confirmaron los coordinadores de empalme, Daniel Rojas y Carolina Corcho. Lea más Noticias Empresariales.

“La economía naranja es un concepto que no terminamos de entender; tratamos de hacerlo en cuatro años y aún no lo logramos”, dijo Rojas.

Y anotó que lo que se buscará es ajustar la iniciativa, aunque con un enfoque diferente al que traía el gobierno Duque.

El equipo de empalme de Gustavo Petro dijo que la política de economía naranja tal y como se le conoce no seguirá en el gobierno Petro.

“Tenemos plena consciencia de que cualquier tipo de emprendimiento e industria cultural, creativa o de innovación, requiere de la democratización de las condiciones para crear valor y generar riqueza”, añadió.

Así las cosas, el gobierno Petro mantendría, desde el Ministerio de Cultura, iniciativas hacia este tipo de industrias, pero con tres aspectos que se consideran clave para su desarrollo.

Recomendado: Equipo de empalme de Petro revela temas críticos y políticas que no seguirían

Estos son infraestructura, saberes y presupuesto, siendo este último clave para lograr que los empresarios accedan a créditos baratos.

“Los emprendedores del país no quieren nada regalado, pero requieren condiciones para poder competir en un mundo globalizado”, indicó Rojas.

Y concluyó diciendo: “Vamos a transformar eso hacia algo que tiene más acervo que la economía naranja, que es la generación de valor y riqueza”.

Si bien el equipo de empalme de Petro ha dicho que pretende ajustar las políticas de economía naranja, el gobierno saliente dijo que esto podría ser contraproducente para el sector.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, asegura que eliminar los beneficios creados para las industrias culturales y creativas “sería un gran error”.

Lea más: Los cinco megaproyectos que enfrentan a equipos de empalme de Duque y Petro

Señala que, entre otras, se verían afectadas las producciones internacionales de series y películas, que traen consigo altas sumas de inversión extranjera a Colombia.

Así mismo, afirma que se acabarían las exenciones del impuesto de renta para empresas que generen empleo e inviertas en el país.

“Los invito a que analicemos con objetividad el impacto de estos instrumentos. Más allá del concepto revisemos resultados. Aquello que funciona y genera beneficios debería ser fortalecido y no acabado”, dijo.

Según el MinCultura, el sector de la economía naranja incluye tres grandes líneas: artes y patrimonio; industrias creativas, nuevos medios y software de contenidos, e industrias culturales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias