Los cinco megaproyectos que enfrentan a equipos de empalme de Duque y Petro

En el proceso de empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro comenzaron a aflorar los megaproyectos que enfrentan a ambos equipos.

El presidente Petro culpó al gobierno Duque por caída en licencias de vivienda en Colombia
El expresidente Iván Duque culpó al gobierno Petro por el mal resultado del PIB en 2023. Imágenes: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pocos días que terminarse el proceso de empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro comenzaron a aflorar los temas que tienen enfrentados a los equipos de ambos líderes políticos.

Los puntos incluyen, entre otros, megaproyectos en temas de transporte, tierras, minería y energía y tecnología. Lea más Noticias Políticas.

De hecho, en varias cartas, los equipos del presidente electo, Gustavo Petro, les han pedido a funcionarios de la administración de Iván Duque ponerles freno a diversas iniciativas.

Esta situación se viene presentando a tres semanas de que asuma el nuevo jefe de Estado de Colombia.

Catastro multipropósito

La disputa más reciente se presentó en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Al frente de esta entidad está Juan Daniel Oviedo, quien confirmó que no seguirá en la dirección con el nuevo gobierno.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que desde el equipo del presidente electo le dieron una orden sin Petro haberse posesionado. Foto: Cortesía Dane

La razón está en que desde el equipo de empalme de Petro le pidieron frenar el compromiso de recursos de años venideros para el catastro multipropósito.

En declaraciones a la FM, Oviedo fue enfático en decir: “Me dieron una orden antes de posesionarse”, por lo cual optó por no continuar al frente de la entidad estadística, en la cual está desde 2018.

El catastro multipropósito será clave para Colombia, ya que permitirá tener una radiografía completa de las tierras y de sus valores reales.

Canal del Dique

No obstante, no es el único tema que ha generado chispas entre los equipos de Duque y Petro.

La licitación para concesionar el Canal del Dique por 15 años también ha levantado ampolla en el equipo del presidente electo, sobre todo porque sería entregado tres días antes de la posesión de Petro.

Para la APP del Canal del Dique solo hubo una oferta: esta la hizo la española Sacyr. Foto: MinTransporte.

En una carta enviada al grupo de trabajo del gobierno saliente le piden frenar este proceso.

Aseguran que antes de adjudicar un megaproyecto de esta envergadura -prevé inversiones por $3,2 billones-, se deben “escuchar a las comunidades” y “ajustar las falencias”.

Por su parte, el equipo de Duque asegura que esta asociación público – privada (APP) ha cumplido con todas las fases de ley, e incluso afirman que se surtieron 16 procesos de consulta previa.

Lea más: Roy Barreras: “El presidente Petro tiene mayorías en el Congreso”

Es decir, ya se han protocolizado los acuerdos con las comunidades del área de influencia del Canal del Dique.

Renovación de espectro y San Andrés

Pasando a temas del sector TIC, la futura administración de Petro ve con duda la renovación del espectro electromagnético a las compañías Tigo y Telefónica (Movistar).

Un contrato para mejorar la conectividad de internet en San Andrés también ha generado polémica.

Según el grupo de asesores de Petro, el equipo de Duque prevé asignarlo en la primera semana de agosto.

A esto se sumaría un proceso dentro de la Dirección de Infraestructura del MinTIC, que prevé adjudicar un contrato de conectividad para la isla de San Andrés.

Recomendado: Suenan más nombres para ministerios y otros cargos del Gobierno de Gustavo Petro

El valor de este asciende a $100.000 millones y, según el gobierno Duque, busca beneficiar, entre otros, a los habitantes del archipiélago acceso a internet.

Contratos de Prodeco

En el sector minero, la Ronda Carbón 2022, lanzada por el Ministerio de Minas y Energía, ha generado dudas de parte del gobierno entrante.

En este caso, el MinMinas prevé entregar, mediante contratos de concesión, las minas de La Jagua y Calenturitas (Cesar), las cuales estaban en poder de Prodeco, pero esta firma renunció a su operación.

La Mina La Jagua es una de las dos que tenía la firma Prodeco y que ahora prevé entregar la Agencia Nacional de Minería. – Foto: Diario del Cesar

De acuerdo con el equipo de empalme de Petro, “hay diversos aspectos de la liquidación de estos contratos que no han sido suficientemente esclarecidos y, por tanto, esa ronda debe ser suspendida”.

A propósito de esto, la Agencia Nacional de Minería confirmó hace casi un mes el retiro de Prodeco de estas minas.

Y, con esto, habilitó a otras empresas a pujar por los megaproyectos. Las firmas interesadas son Drummond, Colombian Natural Resources, CNR III, Comercializadora Internacional Milpa y Consorcio Cyprus Latam (conformado por Latam Coal Mines y Cyprus ORE).

Cambios en Junta de Ecopetrol

Ecopetrol no se ha salvado del choque de trenes entre la administración Duque y la futura de Petro.

En este punto, el equipo del presidente electo ha señalado que fue inconveniente haber cambiado el tiempo de permanencia de los miembros de Junta Directiva de dos a cuatro años.

El gobierno Petro podría ajustar los estatutos de la Junta de Ecopetrol para que sus miembros vuelvan a tener periodos de dos años y no de cuatro.

Lea más: Las opciones que tiene Petro para cambiar la Junta Directiva de Ecopetrol

Si bien el Gobierno ha dicho que esto se hizo por recomendación de asesores internacionales, a Petro no le suena la idea y la ve como un “reto” a su elección como presidente.

En todo caso, al ser la Nación accionista mayoritario de Ecopetrol, un representante del gobierno del presidente electo podría citar a una asamblea extraordinaria y ajustar nuevamente estos tiempos.

Con esto, los miembros de Junta Directiva volverían a tener un periodo de dos años y no de cuatro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias