Las opciones que tiene Petro para cambiar la Junta Directiva de Ecopetrol

Según Iván Duque, Gustavo Petro puede hacer cambios a la actual Junta Directiva de Ecopetrol o hacer ajustes a los estatutos de la petrolera

Iván Duque y Gustavo Petro
Petro culpa a Duque de la alta deuda pública de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se refirió este miércoles a los recientes anuncios que hizo el mandatario electo, Gustavo Petro, sobre la Junta Directiva de Ecopetrol y lo posibles cambios que habría. Lea más de petróleo.

De acuerdo con Duque, las modificaciones que propuso la Junta Directiva de Ecopetrol en marzo de 2022, y aprobadas por la Asamblea General de Accionistas en el mismo mes, se hicieron con base en estudios y producto de una consultoría para encontrar el mejor panorama para la petrolera en el futuro cercano.

El jefe de Estado desmintió que la decisión de la Asamblea haya sido producto de un plan para fijar una Junta Directiva que podría no estar “tan a favor” de las políticas o plan de gobierno de la nueva administración.

¿Qué opciones tiene el presidente electo Gustavo Petro?

Las intenciones de roces o desacuerdos no estarían disponibles en este debate, según el presidente Iván Duque.

Incluso, ratificó que el gobierno de Petro Urrego puede hacer los cambios que sean necesarios para remover la actual Junta Directiva o hacer un ajuste a los estatutos de la petrolera estatal, según información de El Tiempo.

Recomendado: Gobierno electo cambiará Junta Directiva de Ecopetrol: ministro Ocampo

¿Por cuál vía hacer los cambios? De acuerdo con Duque Márquez, hay dos vías para hacer esas reformas: por un lado, hacer una propuesta para luego ser sometida a consideración y votación en una Asamblea Extraordinaria General de Accionistas tan pronto se posesione la nueva administración.

Y, por el otro, se puede esperar hasta la fecha de la nueva Asamblea Ordinaria de Accionistas que se hace cada año; es decir, aproximadamente en marzo de 2023, y seguir el mismo proceso.

Pero en cualquiera de los dos casos, es válido mencionar que no basta con hacer la propuesta solamente, el nuevo gobierno debe asegurarse de someter a evaluación y votación de los accionistas, ya que Ecopetrol es una empresa de capital mixto.

Lo importante del asunto es que aún no queda claro cómo se protegerá a los accionistas minoritarios y sus decisiones, ya que, por ejemplo, para los cambios que tienen que ver con rubros como la capitalización bursátil de Ecopetrol, los estatutos piden un quórum mínimo de 2 % de los minoritarios.

“La Nación se compromete, de acuerdo con su participación accionaria, a que la disposición de activos cuyo monto sea igual o superior al 15% de la capitalización bursátil de Ecopetrol, será discutida y decidida en el seno de la Asamblea General de Accionistas y la Nación sólo podrá votar afirmativamente, si el voto de los accionistas minoritarios es igual o superior al 2 % de las acciones suscritas por los accionistas diferentes de la Nación”, citan los Estatutos Sociales de Ecopetrol reformados en marzo de 2022.

Cabe recordar que, el nuevo mandatario ha dejado en claro que entre sus políticas de gobierno hay lugar para los consensos e, incluso, propuso un gran acuerdo nacional que involucre a todos los actores de la cadena para lograr una mejor gestión.

Sin embargo, ha sido enfático en que se priorizará las propuestas con las que llegó a la Presidencia por medio del voto popular: entre ellas lograr que Colombia tenga una matriz más sólida en energías renovables y limpias.

Recomendado: Ecopetrol y el riesgo de una política poco amigable con combustibles fósiles en Colombia

Esto, como se sabe, va en contra de varios proyectos que se están llevando a cabo o se llevarán por parte del sector minero-energético colombiano: como los que tiene Ecopetrol con nuevas exploraciones de petróelo, producción costa afuera y fracking.

Ya que al priorizarse las renovables, se deja de lado los combustibles fósiles que son un elemento clave para las finanzas del país y para el sistema energético nacional. Como consecuencia de ello, se busca que Ecopetrol deje de ser una empresa dedicada, en su mayoría, a la exploración y producción de hidrocarburos, para dedicarse a las energías limpias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias