Gobierno electo cambiará Junta Directiva de Ecopetrol: ministro Ocampo

logo ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, aseguró este miércoles que el gobierno electo respetará la institucionalidad estatal: “no es que tengamos que cambiar toda la Junta, eso ya lo veremos, lo que hizo el Gobierno con Ecopetrol es un atropello”, precisó el funcionario en Caracol Radio. Lea más de petróleo.

Sin embargo, en medio de la entrevista, Ocampo dio indicios de que el gobierno de Gustavo Petro sí haría cambios al grupo directivo. “Vamos a discutir ese tema en su momento con el Gobierno, pero ellos son los principales dueños de Ecopetrol. Como inversionista en energías alternativas, petróleo verde”, sigue habiendo incertidumbre al respecto.

Estas reacciones se dan luego de que el presidente electo, Gustavo Petro, se refiriera a la Junta Directiva de Ecopetrol, los recientes ajustes al gobierno corporativo y otros movimientos antes de su elección y llegada al Palacio de Nariño.

Por medio de su cuenta de Twitter aseguró que, aunque quiere producir un consenso, no va “doblegar el voto popular que quiere energías limpias”.

Cabe recordar que la Asamblea Anual de Accionistas de Ecopetrol, en marzo de este año, tomó la decisión de ampliar el periodo de ejecución de la Junta Directiva de dos a cuatro años. Esto con el fin de que, sin importar quién llegara a liderar el país -y por ende el más del 80 % de las acciones de la compañía-, no se frene el buen comportamiento de la empresa ni los proyectos que están en marcha y los que vienen.

Es por eso que se aprobó, de manera casi unánime, que la Junta Directiva de Ecopetrol tuviera un periodo de gobierno más amplio, pasando de dos a cuatro años; de manera que el grupo directivo siguiera vigente, incluso, después de la elección del nuevo presidente del país.

Recomendado: Ecopetrol y el riesgo de una política poco amigable con combustibles fósiles en Colombia

La reacción del entonces candidato, el mismo día en de la decisión de la Asamblea de Ecopetrol sobre la reforma al periodo de la Junta, fue publicar un trino asegurando que “esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si, el voto popular no se lo permite. Van a arruinar y robarse Ecopetrol”.

Al respecto, el senador Roy Barreras manifestó que “el presidente Petro ha sido abierto al diálogo y ese ánimo dialogante esperamos sea correspondido. No puede un gobierno saliente cambiar la composición de Ecopetrol, la CREG o embajadas en el mundo para amarrar esas posiciones importantes”.

Agregó que confía en que esas decisiones “fueron tomadas antes de la invitación al acuerdo nacional. Estoy convencido que avanza la transición democrática”.

La USO espera un lugar

En medio de la incertidumbre por el gobierno corporativo de Ecopetrol tras la elección del presidente Gustavo Petro, el presidente de la USO (sindicato de la petrolera), John Rodríguez, pidió un lugar de los siete que conforman la Junta Directiva de la compañía.

El líder sindical manifestó, en Blu Radio, que en el grupo directivo se deben tomar “decisiones contundentes respecto al futuro de la empresa, al igual que se deben tomar decisiones a nivel jerárquico”.

Manifestó Rodríguez que, desde la USO, se ha mostrado su disposición con el nuevo gobierno para que los trabajadores de la petrolera sean tenidos en cuenta en el plan de trabajo que se viene en la petrolera para los próximos cuatro años.

Vale resaltar que, hasta el momento en Colombia, en ninguna empresa pública o público-privada los sindicatos han tenido un lugar dentro de las juntas directivas. Si la petición que ha manifestado Rodríguez se lograra, sería la primera vez que ocurriría en el país.

Recomendado: S&P confirma calificación de Ecopetrol; habla de Petro y planes a largo plazo

“Los trabajadores, con su experiencia, capacidad política y años de lucha. Presidente Petro, queremos una silla en la Junta Directiva de Ecopetrol, para ayudar a seguir fortaleciendo la empresa”, resaltó el líder sindical en Blu Radio.

Adicionalmente, Edwin Palma, expresidente Nacional de la USO, en Caracol Radio aseveró que “hoy los miembros directivos de Ecopetrol son como si fueran una monarquía, 20 años, lo correcto es que hoy estuviesen las cartas de renuncia”.

Y finalizó afirmando que el presidente electo, Gustavo Petro, quiere llamar a consensos: “él tomará las decisiones, pero quiere que Ecopetrol siga y sea la empresa de orgullo de los colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias