Cinco empresas habilitadas para ir por minas de Prodeco en Colombia

Prodeco había solicitado a la ANM renunciar a cinco títulos mineros en el país con los cuales se producía carbón en el norte colombiano.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El seis de septiembre de 2021, la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia dejó en firme su decisión sobre los contratos de concesión DKP-141 y HKT-08031 que estaban en manos de la compañía Prodeco y que pertenecen a la operación integrada de La Jagüa de Ibirico en el departamento de César, al norte de Colombia. Ver más de Energía y Minería.

Esto, luego de que Prodeco hubiera pedido a la ANM renunciar a cinco títulos mineros en el país con los cuales se producía carbón en el norte colombiano. Así las cosas, la Agencia aceptó que la compañía renunciara a tres de estos (los contratos 285-95, 044-89 y 109-90) y le negó la dimisión a los otros dos (los DKP-141 y HKT-08031).

En 2022, se establecieron las condiciones necesarias para que nuevas empresas, interesadas en la producción y exploración de carbón, puedan estar al día con los requisitos de la ANM y así se habiliten, para luego entrar a concursar.

¿Cuáles son las empresas interesadas en los títulos mineros de Prodeco?

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería, hasta el momento, hay cinco empresas que ya están habilitadas para presentar ofertas:

  1. Drummond Ltda, ubicada en el departamento del Cesar
  2. Colombian Natural Resources II SAS
  3. CNR III LTD Sucursal Colombia
  4. Comercializadora Internacional Milpa S.A
  5. Consorcio Cyprus Latam que está compuesto por Latam Coal Mines S.A.S. y Cyprus ORE S.A.S.

Vale mencionar que el proceso sigue en avances y que aún pueden habilitarse más empresas en el proceso para luego presentar ofertas. Así las cosas, el tiempo establecido hasta el momento es hasta el 30 de junio de 2022.

En su momento, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló que desde la cartera veían un gran interés en el mundo para estar en esta iniciativa.

Recomendado: Gobierno de Colombia aceptó que Prodeco renuncie a tres de cinco títulos mineros

¿Qué son las Áreas de Reserva Estratégica Minera?

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Minería las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM), son áreas especiales libres con alto potencial para minerales estratégicos para el país, en las que, una vez delimitadas por la autoridad minera.

De acuerdo con la Agencia, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera, sino que deben ser otorgadas en contrato de concesión especial mediante procesos de selección objetiva.

Con la adjudicación de las AEM mediante procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso, se pretende lograr el crecimiento del sector minero colombiano y obtener mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades ubicadas en las zonas con potencial para minerales estratégicos, que las establecidas en el régimen ordinario del código de minas, cuya adjudicación se basa en el principio “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias