Gobierno de Colombia aceptó que Prodeco renuncie a tres de cinco títulos mineros

Agencia Nacional de Minería (ANM) aceptó que Prodeco renuncie a tres de sus cinco títulos mineros en Colombia

FOTO: Grupo Prodeco / Glencore Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dejó en firme la decisión sobre los contratos de concesión DKP-141 y HKT-08031 que están en manos de la compañía Prodeco y que pertenecen a la operación integrada de La Jagüa de Ibirico en el departamento de César, al norte de Colombia.

Prodeco había pedido a la ANM renunciar a cinco títulos mineros en el país. La Agencia aceptó que la compañía renuncié a tres de estos (los contratos 285-95, 044-89 y 109-90) y le negó la dimisión a los otros dos (los DKP-141 y HKT-08031). (Ver más de Energía y Minería).

Para el caso de los títulos mineros DKP-141 y HKT-08031, la autoridad minera concluyó que los argumentos presentados en el recurso de reposición de la organización no demuestran que la decisión inicial fue sustentada en un análisis erróneo y, por el contrario, se evidencia que persiste el incumplimiento del titular en las obligaciones ambientales exigibles al momento de presentación de la renuncia.

La Agencia habla, específicamente, de aquellas derivadas del Plan de Manejo Ambiental Unificado (PMAU) para la Operación Conjunta de La Jagua, según lo informado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, entidad del Gobierno que se sumó a las evaluación de la ANM sobre el caso de la minera.

Una vez recibida y aclarada la información allegada por Prodeco, respecto de los bienes adheridos al suelo y su estado de conservación, se revocó la decisión inicial, aceptando las renuncias a los títulos mineros”, detalló la ANM en un comunicado.

En principio, la autoridad minera había determinado negar la renuncia a esos tres títulos mineros, pero esta detalló que, una vez estudió la nueva documentación al respecto, decidió aceptar la dimisión a dichos títulos.

“La entidad ratifica que haber aceptado inicialmente esta renuncia bajo tales condiciones de incertidumbre habría podido comprometer el interés general y el patrimonio público, de cara a la etapa de liquidación de los contratos que inicia a partir de la aceptación de las renuncias”, escribió la Agencia.

En otros términos: la ANM revoca la decisión adoptada mediante Resoluciones VSC-455, VSC-456 y VSC-457 frente a los títulos mineros 285-95, 044-89 y 109-90 y en su lugar, acepta la renuncia de los mismos.

La agencia recordó a Prodeco que tiene una serie de obligaciones vigentes con las autoridades y terceros que seguirán vigentes, a pesar de que esta haya podido abdicar a tres de los cinco títulos mineros.

“La renuncia al contrato no se extiende a las demás obligaciones que el titular haya podido adquirir frente a otras autoridades o terceros ya que serán estos quienes, en ejercicio de sus competencias, deberán emitir los pronunciamientos que en derecho corresponda”, detalló la ANM.

Prodeco integra las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. La empresa tiene presencia en Atlántico, César y Magdalena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias