Española Sacyr va por megaproyecto de APP del Canal del Dique (Colombia)

La constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto de infraestructura del Canal del Dique.

Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia confirmó que la constructora española Sacyr fue la única que se postuló para el megaproyecto de infraestructura del Canal del Dique.

Dicha iniciativa, que se realizará mediante la modalidad de asociación público – privada (APP), se prevé adjudicar en unas tres semanas.

Lo anterior quiere decir que el gobierno de Iván Duque prevé dejarla entregada al eventual concesionario (hacia el 4 de agosto) antes de Gustavo Petro tome el poder. Lea más Noticias de Infraestructura.

En todo caso, en el tiempo que resta, se analizarán los documentos entregados por la firma española, que, de llegar a buen puerto, lograría su primer megaproyecto 5G en Colombia.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, dijo que este megaproyecto será clave para mitigar las inundaciones que se presentan en la zona. Foto: MinTransporte.

De igual forma, el país recibiría una buena noticia, al contar con una solución a los problemas que han sufrido millones de personas, debido a los desbordamientos en Canal del Dique.

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este proyecto busca saldar una deuda histórica con los habitantes que residen en el área de influencia del megaproyecto.

Recomendado: Sacyr tiene en la mira proyectos de infraestructura por 60.000 millones de euros

“Además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones”, indicó.

Obra clave para Colombia

El megaproyecto tendrá inversiones por unos $3,1 billones, que serán distribuidos entre la obra, y la operación y el mantenimiento del mismo.

Llegar a este punto fue posible gracias a la protocolización de 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas al área de influencia del proyecto.

También se da después de surtir los trámites respectivos ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, que aprobaron y garantizaron los recursos para la ejecución de esta APP.

La constructora española Sacyr busca mantener su presencia en Colombia con la consecución de la APP del Canal del Dique. Foto: Grupo Sacyr.

Destacado: Colombia abre licitación de megaproyecto de Canal del Dique por $3,2 billones

El megaproyecto del Canal del Dique es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país.

Su ejecución es primordial para beneficiar, entre otras, el transporte de mercancías por sus aguas hasta los puertos del Caribe. Pero también representa un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación en la zona de influencia.

De hecho, hace más de 10 años, estas situaciones dejaron a más 100.000 damnificados en la denominada ola invernal de comienzos de década.

Ahora, con esta iniciativa se controlará el tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, y se mitigará el riesgo de inundaciones al controlar los niveles de agua.

Por último, mejorará las conexiones ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal, y la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

La APP del Canal del Dique prevé obras en este brazo del río Magdalena entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Lea más: Así avanzan los megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

“Con este proyecto estamos fortaleciendo la infraestructura de transporte multimodal en el país, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Y anotó que se beneficiará a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto: Atlántico, Bolívar y Sucre.

¿Qué incluye la APP del Canal del Dique?

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema.

Dos sistemas de esclusas estarán en las zonas de Puero Badel y Calamar, y en esta última también habrá un sistema de compuertas.

Los trabajos beneficiarán el transporte de carga por el Canal del Dique, pero también tendrán un impacto positivo en 1,5 millones de personas del área de influencia. Foto: MinTransporte.

Lea más: Ninguna empresa se presentó a megaproyecto de APP del río Magdalena

De esta manera, habrá un control ante posibles inundaciones a lo largo del Canal del Dique, permitiendo mantener un control activo sobre el mismo.

La ejecución de estas obras, así como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión de 15 años. Durante ese tiempo se estima que se generarán 61.766 empleos directos e indirectos.

Vale indicar que, en caso de adjudicarse, esta sería la primera APP fluvial que se entrega en Colombia en cerca de una década.

La última había sido la del consorcio Navelana, conformado por Valorcon y Odebrecth, que se caducó en 2017 por cuenta del escándalo de sobornos de la multinacional brasileña.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias