Así avanzan los megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Tres megaproyectos 5G en Colombia ya fueron adjudicados, cinco más están en proceso de licitación y otros seis están en estructuración.

La APP del Río Magdalena será una de las principales del programa 5G, que busca fortalecer el multimodalismo en Colombia.
La APP del Río Magdalena será una de las principales del programa 5G, que busca fortalecer el multimodalismo en Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la aprobación de recursos, el Gobierno de Colombia abrió formalmente la licitación de dos megaproyectos de quinta generación (5G), que permitirán que el país avance en multimodalismo.

Se trata del corredor vial Buga – Loboguerrero – Buenaventura (Valle del Cauca) y la iniciativa del Canal del Dique (noroccidente). Lea más en Noticias de Infraestructura.

Tras varias semanas de aplazamientos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) les dio luz verde a estos megaproyectos, una vez recibió el aval de recursos de parte del equipo económico del Gobierno.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en el programa de concesiones 5G.

Buga – Buenaventura

Con la primera, se concesionarán 128 km, de los cuales 116,1 km quedarán en doble calzada, además de realizar trabajos de rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.

Entre las obras se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

Recomendado: Entregan 146 km de vía mejorada entre Cambao y Manizales (Colombia)

Con esto, se busca reducir los costos logísticos para transportadores de carga, al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas.

Este megaproyecto tendrá inversiones por $4 billones y se estima que genere unos 66.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La vía Buga – Buenaventura prevé inversiones por $4 billones. Foto: ANI.

Con este corredor (…) vamos a fortalecer el multimodalismo, ya que conectaremos diferentes modos de transporte”, dijo Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Canal del Dique

En tanto, la asociación público – privada (APP) del Canal del Dique prevé inversiones por $3,1 billones para intervenir este brazo del río Magdalena.

La apertura del proceso licitatorio de esta iniciativa se dio luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades aledañas del megaproyecto.

Pero, además, tuvo que surtir los trámites respectivos, que contaron con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional para la aprobación de recursos.

Así se vería el Canal del Dique una vez culmine la APP que se está licitando.

La intervención del Canal del Dique permitirá aliviar los problemas de sedimentación y riesgos de inundación, que hace una década generaron una tragedia en la Costa Caribe, dejando más de 100.000 damnificados por la ola invernal.

Lea también: Aprobado Conpes de La Mojana (Colombia) por $1,8 billones

La APP del Canal del Dique tiene una longitud de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

En licitación

Con la publicación de los pliegos definitivos de estas iniciativas, Colombia completó cinco megaproyectos 5G en proceso de licitación, que se adjudicarán de aquí a agosto.

La APP del Río Magdalena busca que este corredor sea navegable entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza.

Le puede interesar: Los billonarios proyectos de infraestructura que se realizan y realizarán en Bolívar (Colombia)

Estos son:

  • Buga – Loboguerrero – Buenaventura
  • APP del Río Magdalena
  • APP del Canal del Dique
  • Troncal Magdalena 1: Puerto Salgar – Barrancabermeja   
  • Troncal Magdalena 2: Barrancabermeja – San Roque

Estas últimas dos reemplazarán al anterior proyecto conocido como Ruta del Sol 2, que estaba a cargo de un consorcio con participación de la multinacional Odebrecht.

Una vez se conoció el caso de corrupción de esta compañía, se terminó dicho contrato y se estructuró uno nuevo, que fue dividido en dos tramos para evitar futuras complicaciones.

La antigua Ruta del Sol 2 se dividió en dos proyectos: uno entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y otro entre Barrancabermeja y San Roque

Así las cosas, uno incluirá obras entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander) y el otro entre Barrancabermeja y San Roque (Cesar).

Cuando este grupo de iniciativas se adjudiquen se sumarán a los tres megaproyectos que ya surtieron sus trámites y hoy están ya en construcción o próximas a comenzar obras.

Adjudicados

Estos son la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira, la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur y Accesos Norte Fase 2.

Recomendado: Grupo Argos invertirá $4,5 billones en megaproyectos 4G y 5G en Colombia

Accesos Cali-Palmira. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte.

El primero incluye intervenciones a lo largo de 310 km, prevé inversiones por $1,2 billones y será clave para descongestionar las salidas de Cali y Palmira.

Contempla la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por donde se moverá́ el tráfico pesado.

El proyecto también incorpora la construcción de 12,4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación de corredores existentes y construcción de dos intercambiadores a desnivel, entre otras.

Las otras dos iniciativas buscan aliviar los ingresos y salidas de Bogotá, tanto por el sur como por el norte. La ALO Sur con inversiones por $1,1 billones y obras a lo largo de 25 km, entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en el occidente de Bogotá.

El proyecto Accesos Norte 2 busca ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, en Bogotá.

Mientras que Accesos Norte 2 permitirá ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y las Calles 192 y 200, respectivamente. El megaproyecto tendrá inversiones por $1,3 billones.

En estructuración

Mientras estas iniciativas avanzan en su construcción y las primeras en el proceso de licitación, el Gobierno ultima detalles de otras seis que está estructurando para la primera ola.

Del total, cuatro son aeroportuarias: Suroccidente, Cartagena (ampliación de la terminal actual), Bayunca (construcción de nuevo aeropuerto para esa misma ciudad) y San Andrés.

Una más es vial: se trata del megaproyecto Santuario (Antioquia) – Caño Alegre (Puerto Boyacá), más conocido como Ruta del Agua.

El proyecto Ruta del Agua se pagaría con el recaudo de los peajes de Guarne, Palmas, Cocorná y Puerto Triunfo. No habría nuevos peajes.

Esta iniciativa permitirá avanzar en el plan de conectar a Medellín y Bogotá en menos de cinco horas, para lo cual se prevén inversiones cercanas a los $3 billones.

Lea también: Especial Valora Analitik: 10 años de la revolución de la infraestructura en Colombia

Y el último megaproyecto 5G que se adjudicará será el corredor férreo La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), que podría salir a licitación entre julio y agosto.

De acuerdo con la ANI, esta iniciativa costaría, en total, $1,6 billones y permitiría retomar los trenes entre el centro del país y la Costa Caribe, a lo largo de 522 km.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias