Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena; empuja por ser carbono neutral

Presidente Iván Duque señaló que hoy en día, Colombia tiene la mejor competitividad en los últimos 25 años para el servicio de transporte aéreo en el país.

Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena; empuja por ser carbono neutral
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la inauguración de la Reunión Anual de Aerolíneas de América Latina y El Caribe (ALTA), el presidente Iván Duque señaló que hoy en día, Colombia tiene la mejor competitividad en los últimos 25 años para el servicio de transporte aéreo en el país.

Indicó que las medidas que se han tomado en la actual administración le han permitido a la industria tener un respiro, en medio de la crisis generada por la pandemia. Lea más en Infraestructura.

Entre estas destacó la reducción del impuesto a las ventas (IVA) del 19% al 5%, así como la posibilidad de descontar el 100% del IVA a la importación de bienes de capital y el 50% del ICA.

De igual forma, adelantó que en los próximos meses se terminarán las obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla y planean dejar listas diversas licitaciones, entre estas, la que permitirá construir una segunda terminal en Cartagena.

De hecho, Valora Analitik conoció que este proyecto, que hace parte del programa de concesiones 5G, quedaría adjudicado en el tramo final de la administración Duque.

El jefe de Estado también invitó a la industria para que todas las aerolíneas que operan en Colombia lleguen a ser carbono neutral al 2050. “Es necesario comenzar ya a tener una línea creíble para llegar a esa meta”, dijo.

Recomendado: Cámara de Infraestructura pide que aeropuertos en Colombia operen al 100%

De otro lado, José Ricardo Botelho, CEO y director ejecutivo de ALTA, señaló que, a pesar de la pandemia, el sector no se podíamos detener, pero sigue habiendo retos importantes.

“El mundo necesita volver a ese contacto. Debemos trabajar juntos de manera urgente, para retomar la conectividad de los países de la región”, indicó.

El directivo recordó que las aerolíneas tuvieron que tomar decisiones muy duras, pero necesarias, por lo cual les pidió a los gobernantes de la región tomar mayores decisiones desde el sector público.

En tanto, Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás.

Lea también: ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto

Esto se ha visto reflejado en el negocio de carga, que, según la IATA, está operando a niveles cercanos a la prepandemia.

No obstante, en aviación comercial, los avances son menores. En rutas nacionales, por ejemplo, los países ven una reactivación cercana al 75% de la prepandemia, mientras que, en rutas internacionales, la cifra apenas llegará al 22% a final de año.

Lo anterior por cuenta de las restricciones que se siguen imponiendo en diversos países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias