Cámara de Infraestructura pide que aeropuertos en Colombia operen al 100%

Cámara de Infraestructura pide que aeropuertos en Colombia operen al 100%
Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A poco más de un año de que Colombia reactivara el transporte aéreo, el sector privado le está pidiendo al Gobierno que permita que los aeropuertos nacionales operen al 100% de su capacidad.

Por medio de un comunicado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) aseguró que llegó la hora de que la Aeronáutica Civil levante las restricciones que se mantienen vigentes. Lea más en Infraestructura.

Periódicamente se anuncia la llegada de nuevas aerolíneas y la apertura de nuevas rutas desde diversas ciudades de Colombia, lo que impone el reto de no seguir restringiendo las operaciones”, dijo el gremio.

E indicó que la principal terminal que debería estar operando a plenitud es El Dorado, en Bogotá, que, en su concepto, está lista para trabajar a niveles prepandemia. Es decir, realizando 74 operaciones por hora y no 47, como actualmente tiene autorización.

Recomendado: IATA no ve necesario segundo aeropuerto en Bogotá; advierte ineficiencias actuales

Según la CCI, Colombia cuenta con aeropuertos concesionados competitivos, que no se detuvieron durante los meses más difíciles de la pandemia, a pesar de haber tenido que cerrar sus puertas por más de cinco meses.

“Es momento de volverlos a operar al 100% de su capacidad y para esto se requiere la actuación inmediata de la Aeronáutica Civil”, señaló.

Y agregó: “El mundo ya arrancó y Colombia no se puede quedar atrás, por cuenta de limitar una operación que no tiene por qué estar restringida; no es momento de poner en riesgo la posición de Colombia como atractivo turístico y de inversión”.

Lea también: Estos son los retos del Aeropuerto El Dorado para 2021

El llamado de la CCI se da en un momento en que cada vez más empresas piden pista para operar en el país y en que vienen aumentando los usuarios del transporte aéreo.

De hecho, según la Aerocivil, durante la semana de receso que vivió Colombia hace unos días, 1,2 millones de personas se transportaron por vía aérea. Del total, 870.874 lo hicieron en rutas nacionales y 350.863 en internacionales.

De igual forma, la solicitud se da apenas unas semanas después de que las aerolíneas le pidieran al Gobierno solucionar las demoras que se vienen presentando en El Dorado.

Le puede interesar: Estas son las rutas internacionales aprobadas para nueva aerolínea Ultra Air

En su momento, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que se le debe dar prioridad a la aviación comercial, sobre todo en horas pico.

“La cantidad de vuelos no regulares, privados, militares y de Estado que operan en horas pico están causando demoras severas casi diariamente en los vuelos de pasajeros a raíz del Programa de Demoras en Tierra (GDP)”, dijo la asociación en un comunicado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias