ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto

ANI: esperan entregar entre tres y cuatro vías de cuarta generación (4G) y avanzar en la estructuración de las concesiones 5G.

ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le reveló a Valora Analitik que en lo que resta del año, esperan entregar entre tres y cuatro vías de cuarta generación (4G) y avanzar en la estructuración de las concesiones 5G.

En entrevista con este medio también habló de los proyectos que tienen problemas a lo largo y ancho del país, y envió un mensaje de tranquilidad por la continuidad de una obra clave entre Bogotá y Girardot, en la que Conconcreto tiene participación.

Lea más en Infraestructura.

Este viernes entregan la vía Pacífico 2. ¿Qué otros proyectos tienen en el radar para inaugurar?

Pacífico II es la tercera concesión que entregamos, después de Girardot – Honda – Puerto Salgar y Puerta de Hierro – Cruz del Viso. Para lo que viene en el resto de año tenemos planeada la entrega de Vías del Nus en Antioquia, Cartagena – Barranquilla y la Trasversal del Sisga.

Además, si los niveles de avance continúan, estaremos entregando el corredor Neiva – Espinal – Girardot entre diciembre y enero del 2022.

Se acaban de publicar los prepliegos de la vía 5G entre Buga y Buenaventura. ¿Qué detalles tienen?

Ese proyecto tiene una inversión de $2,21 billones en obra y, en total, se tiene previsto inversiones de $4 billones entre obra y operación y mantenimiento. Se construirán cerca de 35 km de doble calzada, dos túneles y además pondremos a punto cerca de 150 km del corredor.

Recomendado: En fotos: así son las imponentes vías 4G que ya están operando en Colombia

Debemos estar adjudicando sobre el segundo trimestre del siguiente año y las obras empezarán un año y medio después.

Otro corredor clave es la Troncal del Magdalena, que es la antigua Ruta del Sol. ¿Cuándo salen los pliegos definitivos?

Son dos troncales y, en total, se tiene previsto construir en doble calzada cerca de 270 km con inversiones de $3,7 billones. Esto permitirá tener los 540 km de doble calzada que antes era Ruta del Sol 2.

Es un tema absolutamente importante de país, estamos pendientes de la aprobación del Confis, que seguramente se dará la siguiente semana y con eso, ya pasamos a pliegos. Seguramente se va adjudicar a finales de este año o en el primer mes del siguiente.

¿Y cómo va la Malla Vial del Valle, que fue la primera 5G adjudicada?

Estamos en etapa preconstructiva. Es un proyecto importante con una inversión cercana a $1,3 billones, que van a hacer invertidos en Cali y sus alrededores.

Permitirá generar unas condiciones más favorables, sobre todo para la capital del Valle. Vamos a extender la avenida Ciudad de Cali en 16 km y conectarla con la vía Panamericana, entre otras obras claves para la región.

Lea también: Lista tercera vía 4G en Colombia: conectará a Antioquia y el Eje Cafetero

Esta semana se conoció la financiación del BID por US$200 millones a Puerto Antioquia. ¿Qué le falta a este proyecto?

Este proyecto tiene una inversión cercana a los US$1.000 millones y se conectará con las vías Mar 1 y Mar 2 y el túnel del Toyo. El próximo año quedarán listas estas dos autopistas y una vez termine el túnel entre 2023 y 2024, el desplazamiento a la zona pasará de 12 a 4 horas.

¿Con los recursos se alcanza cierre financiero?

Quedan todavía pendientes dos cierres financieros. Falta la aprobación de Davivienda y la de un fondo de capital internacional, pero por supuesto el aporte del BID viabiliza el proyecto de una manera importante.

A propósito de Conconcreto y su reorganización, ¿tienen alguna preocupación por la participación de la empresa en la concesión del tercer carril entre Bogotá y Girardot?

Los contratos de concesión funcionan bajo el esquema de Project Finance, que conlleva la constitución de una sociedad de propósito especial de un proyecto. En el caso de Bogotá – Girardot, que tenemos para ejecución y construcción de esta inversión tan importante por los terceros carriles a Chinauta, no tenemos preocupación, porque lo que se ha visto es que el proyecto es autofinanciable.

En contraste, hay dos concesiones que tienen problemas con sus avances. La primera es la del aeropuerto de Barranquilla. ¿Cómo avanza el proceso de caducidad?

Estamos en procesos sancionatorios, porque los incumplimientos son múltiples. Estamos llamando al orden al contratista, pues no existe una razón objetiva y válida para explicar los retrasos que se tienen en el contrato.

Le puede interesar: Pacífico 2: así es la vía 4G que abre el camino de grandes ciudades a los puertos

Estamos buscando que el proyecto se ejecute, pero en caso de no lograrse una ruta clara deberemos adoptar las medidas del caso, incluyendo una terminación anticipada, pero eso se deberá analizar en su momento.

¿Una cesión también podría darse?

Si las condiciones contractuales son adecuadas para la Nación y existe viabilidad, por supuesto que permitiremos la cesión. Estamos trabajando en buscarle una viabilidad del proyecto.

El otro proyecto con problemas es Bucaramanga – Pamplona, ¿qué pasa en este tramo?

Tiene un retraso muy grande, está parqueada sobre el 10% y está presentando un nivel de avance de 0,01% mensual, que es inaceptable. En ese entendido debimos adelantar un proceso de caducidad, que empezó hace unos meses y hemos venido haciendo recolección de pruebas y estamos en cierre de etapa probatoria.

Después de eso procederemos a adoptar la decisión que sea del caso, y aunque no me puedo adelantar a lo que sucederá, sí puedo decir que la ANI no tolerará incumplimientos graves e injustificados del concesionario.

Recomendado: En fotos: impresionantes hallazgos arqueológicos en vías 4G

¿En qué quedó el proyecto Pacífico – Orinoquía?

Es muy importante porque permite conectar Puerto Carreño con Buenaventura para recoger y ampliar la frontera agrícola de los Llanos Orientales.

En ese corredor tenemos una serie de proyectos importantes que hemos venido viabilizando. Tenemos la concesión de Malla Vial del Meta, además de un proyecto que termina atravesando transversalmente, que es Santana – Mocoa – Neiva y Neiva – Espinal – Girardot, ambas viabilizadas.

Y al otro lado de la montaña tenemos la Malla Vial del Valle y Buga – Buenaventura. Todos van avanzando en etapa constructiva o son proyectos que están en proceso licitatorio.

Finalmente, ¿cómo avanza la concesión férrea entre Dorada y Chiriguaná?

Avanza bien, estamos trabajando con la Financiera de Desarrollo Nacional y esperamos terminar la estructuración en las siguientes semanas y pasar a aprobaciones en el Ministerio de Hacienda.

Se intervendrán cerca de 450 km de red férrea, que permitirá conectar el país desde La Dorada hasta Santa Marta, a una velocidad promedio de 80 km/h. El recorrido será de unas 8 o 10 horas, que será inicialmente para transporte de carga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias