ALO Sur en Bogotá: con firma del contrato inician trabajos del megaproyecto

El Gobierno firmó el contrato de la ALO Sur en Bogotá, que permitirá descongestionar la salida de la ciudad por el suroccidente.

POT de Bogotá descartó la ALO Norte: ¿qué implica esto?
En contraste con la ALO Sur, que ya fue adjudicada, la norte no se licitará.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia firmó el contrato de concesión del tramo sur de Autopista Longitudinal de Occidente (ALO), que permitirá descongestionar la salida de Bogotá por el suroccidente.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que la iniciativa se convierte en la segunda vía 5G en ser adjudicada. Lea más en Noticias de Infraestructura.

El contrato se firmó con Estructura Plural ALO Sur, conformada por las empresas Concay, Coherpa Ingenieros Constructores, Mario Alberto Huertas y Pavimentos Colombia, cada una con una participación de 25%.

El contrato de concesión será por 30 años y se estima que la fase de preconstrucción -la que inicia con la firma del contrato- dure un año.

Recomendado: Mario Huertas se queda con billonario contrato para construir la ALO Sur en Bogotá

En tanto, la etapa de construcción tomaría cuatro años, lo que quiere decir que hacia 2026 quedaría lista la ALO Sur, de acuerdo con el cronograma contractual.

Detalles de la ALO Sur

En todo caso, según la ANI, el concesionario está obligado a tener operativa la primera calzada al cabo del segundo año de construcción.

La ALO Sur intervendrá 24,5 km de vía entre Chusacá (a las afueras de Bogotá) y la Calle 13, en la localidad de Fontibón.

Lea también: En Bogotá se instalará un nuevo peaje: ¿dónde, cuándo y qué valor tendrá?

Entre las obras se incluyen la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km, una segunda calzada de 9,5 km y el mejoramiento de un tramo de 4,5 km.

Así las cosas, la infraestructura pasará de los tres carriles existentes a una de cuatro carriles y se conectará con la concesión del Tercer Carril Bogotá – Girardot.

La ALO Sur también incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá, que se sumarán a los existentes en los sectores de El Muña y en el límite sur de la capital del país.

Le puede interesar: POT de Bogotá descartó la ALO Norte: ¿qué implica esto?

Así como dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO Sur con la Calle 13 -en Fontibón, occidente de la capital- y otra en la Avenida Indumil, en el municipio de Soacha.

Importancia del proyecto

Este corredor se convertirá en uno de los principales para ingresar y/o salir de la capital de Colombia y conectar a la ciudad de manera más eficiente con el suroccidente del país.

Tendrá inversiones por $1,17 billones que, se prevé, permitan generar cerca de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos para Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

Recomendado: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

“Con esta clase de proyectos el Gobierno nacional les sigue cumpliendo a los colombianos, ya que buscan mejorar la movilidad, generar empleo, aumentar la competitividad y seguir mejorando la economía del país”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En tanto, Diana Cardona, presidenta (e) de la ANI, señaló que la ALO Sur permitirá, además, generar una conexión más eficiente con el suroccidente del país, especialmente con el Eje Cafetero y Buenaventura.

Esta iniciativa se convierte en la segunda adjudicada del programa de vías 5G o Concesiones del Bicentenario. La primera fue la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali – Palmira.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias