Aprobado Conpes de La Mojana (Colombia) por $1,8 billones

La iniciativa pretende solucionar problemas de infraestructura, como el crítico escenario de inundación para 11 municipios de cuatro departamentos de la región de La Mojana.

Foto: Tomada de invias.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer que el presidente Iván Duque firmó el primer documento Conpes de Declaración de Importancia Estratégica Regional para la región de La Mojana, en Colombia.

La iniciativa pretende solucionar problemas de infraestructura, como el crítico escenario de inundación para 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana.

De acuerdo con el Conpes firmado por Duque, el proyecto contempla inversiones por cerca de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres.

“De esta manera, por primera vez, se asegura una billonaria inversión en La Mojana, beneficiando a más de medio millón de habitantes con la ejecución de obras integrales, las cuales están orientadas a reducir los problemas de inundaciones e implementar Soluciones sostenibles Basadas en la Naturaleza, marcando un hito histórico en materia de asignación de recursos para los habitantes de esta región”, dijo el DNP.

Más detalles sobre La Mojana

De esta manera, con el documento se comprometen, hasta por ocho años, asignaciones presupuestales del Sistema General de Regalías, aclarando que ese tiempo podría aumentar para lograr mayores soluciones integrales a favor del bienestar de los habitantes de La Mojana.

Recomendado: La Mojana: así se financia un plan que beneficia a 1,2 millones de hectáreas en Colombia

Alejandra Botero, directora del DNP, manifestó: “Este primer Conpes comenzará a solucionar la vida de los habitantes de La Mojana, pues financia proyectos de alto impacto y desarrollo regional con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que hasta ahora solo se habían usado con vigencias futuras extraordinarias del Presupuesto General de la Nación (PGN)”.

Hay que recordar que este proyecto contempla obras de infraestructura de protección frente a inundaciones, también se llevará a cabo la rehabilitación de caños, canales y la restauración de ecosistemas.

“Desde el Gobierno se ha venido trabajando en articulación con las entidades territoriales para fijar un cronograma riguroso que tiene como meta iniciar las obras en la región en el segundo trimestre de 2022 con horizonte a 2026”, concluyó el DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias