La Mojana: así se financia un plan que beneficia a 1,2 millones de hectáreas en Colombia

Recursos que atienden a una zona compuesta por 577.000 habitantes, en 11 municipios.

Foto: Panorámica de Findeter. Cortesía de Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el año 2017 la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) se propuso apoyar un ambicioso plan en la región de La Mojana para mejorar, en términos de infraestructura y calidad de vida, a esa zona del noroccidente de Colombia.

El plan, hay que recordar, incluye a los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

Pero más allá de desarrollar planes que busquen mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, la meta también ha estado en convertir a La Mojana en otro de los tantos puntos de ecoturismo en el país.

El plan, según explicó a Valora Analitik Sandra Gómez, presidenta de Findeter, tiene en cuenta una figura en la que los departamentos usan el 40 % de las regalías del fondo regional. Hay varios fondos regionales alimentados por las regalías y, del 100 % de estos ,el 60 % va a arcas propias.

De esta manera, el 40 % de los fondos regionales se tramita a través de los Ocad regionales (Órgano Colegiado de Administración y Decisión).

Más datos del plan

Con esta figura, los departamentos usan hasta el 50 %, del 40 % del fondo regional, y se puede endeudar esa plata hasta ocho años.

En ese proceso se monta entonces un patrimonio autónomo que se llama proyecto La Mojana, y lo va a alimentar lo que los departamentos destinen de ese 50 % del fondo regional.

Recomendado: Findeter aumentó sus utilidades hasta $77.179 millones durante 2021 en Colombia

En esa lógica, lo que hace Findeter es calcular las regalías futuras para traerlas a valor presente. Al ser decretado el proyecto como de interés nacional, el Gobierno pone una parte de la financiación.

Entre las iniciativas lo que se hará es la recuperación de los ríos Cauca, Nechí y San Jorge. Estos cambios tienen en cuenta diques, compuertas y demás adecuaciones para que no se desborden. Al tiempo que se hará también el dragado de los caños en La Mojana.

Gómez recordó que este plan se une al grueso de iniciativas con las que el Gobierno Nacional busca mejorar las oportunidades económicas de algunas de las zonas más alejadas del país.

Hay que recordar que, en noviembre de 2021, Findeter aseguró que el Gobierno contaba con un plan de $2,5 billones para seguir mejorando las oportunidades de La Mojana y parte de esa financiación llegaría con bonos sostenibles.

Recursos que entonces atenderían a una zona compuesta por 577.000 habitantes, en 11 municipios, cuatro departamentos y una extensión de 1,2 millones de hectáreas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias