Findeter aumentó sus utilidades hasta $77.179 millones durante 2021 en Colombia

En conversación con Valora Analitik, Sandra Gómez, presidenta de Findeter, aseguró que las expectativas están para que las utilidades sigan creciendo en los próximos años.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) dio a conocer los resultados financieros de la entidad para 2021. Uno de los datos destacados tiene que ver con que las utilidades alcanzaron un récord de $77.179 millones, recursos que irán a proyectos que generan bienestar a sus habitantes e impulsen el crecimiento económico del país. El dato mejora sustancialmente desde los cerca de $7.600 millones informados como utilidad en 2020.

En conversación con Valora Analitik, Sandra Gómez, presidenta de Findeter, aseguró que las expectativas están para que las utilidades sigan creciendo en los próximos años, “en términos de ejecución de proyectos vamos a tener un registro histórico por encima de los $5 o $6 billones, cuando se viene en cerca de $2,8 billones o $3 billones”.

De otro lado, el Ebitda de Findeter para 2021 aumentó en $45.746 millones respecto a 2020 y alcanzó los $101.617 millones y la rentabilidad (ROE) se ubicó en 5,92 %, con lo que hay un crecimiento de 5,3 puntos porcentuales frente 2020.

Adicionalmente, la entidad, durante el año pasado, logró aumentar su cobertura a 726 municipios del país, atendiendo de esta manera al 65 % el territorio nacional.

Detalle de los resultados

Según datos de Findeter, el 81 % de estos municipios son categoría seis, es decir, con mayores necesidades insatisfechas.

Recomendado: Findeter financiará parte de proyecto La Mojana con bonos sostenibles

“En 2021 obtuvimos unos resultados muy favorables gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y unas utilidades récord que nos permitirán seguir apoyando a los territorios a través de créditos con condiciones favorables para que los municipios y departamentos continúen ejecutando proyectos de inversión que generen empleo, fortalezcan el tejido social y reactiven la economía en las regiones”, agregó Gómez.

En términos de estructuración de proyecto, agregó la entidad, Findeter apoyó en 2021 23 proyectos por un valor total de $88.242 millones, en 48 municipios y 20 departamentos.

Entre algunos de estos se tienen en cuenta: el sistema integrado de transporte de Manizales, que beneficiará al 97 % de los hogares de Manizales y al 98 % de los hogares de Villamaría.

Así como el inicio de la estructuración de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque ambiental, minimizando la emisión de contaminantes, como Regiotram Norte, el Tren Regional Caribe y el Tren de Rionegro.

Finalmente, en términos de financiación, durante 2021 Findeter ofreció 13; así como una línea de crédito en dólares por US$84,9 millones. La firma realizó desembolsos por $2,44 billones, que permitieron financiar 859 proyectos en 27 departamentos y en cerca de 140 municipios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias