Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

Entre esta semana y la próxima quedaría listo para salir a pliegos uno de los proyectos más importantes para Colombia en materia de infraestructura vial.

Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó en entrevista con Valora Analitik que entre esta semana y la próxima quedaría listo para salir a pliegos uno de los proyectos más importantes para Colombia en materia de infraestructura vial.

Se trata de la denominada Troncal Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, que será construida en doble calzada entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). Pero, eso sí, en tramos separados. Lea más en Infraestructura.

La funcionaria habló con este medio en el marco del ALTA Forum, en Bogotá, donde también se refirió a la terminación de obras en el aeropuerto de Barranquilla, tras varios meses de retrasos, y a las cifras con las que cerrará el país en materia de reactivación aérea.

En este evento se destacó a Colombia como uno de los países de la región con mejores cifras de reactivación aérea. ¿Qué cifras tienen?

En el frente doméstico vamos en un 92% de conectividad y movilización de pasajeros frente a lo que se tenía en 2019. Y en el caso de transporte internacional, vamos en 66%, por cuenta de las cuarentenas, exigencias de pruebas PCR y demás restricciones de algunos países. Esto ha generado que la demanda de transporte internacional haya bajado.

Recomendado: Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena; empuja por ser carbono neutral

Pero, en general, sin ser muy optimistas, durante octubre las cifras nos van a indicar que vamos a estar casi al mismo nivel de 2019. Y hay que recordar que ese año, Colombia venía siendo líder en crecimiento de movilización aérea a nivel mundial.

Este martes aumenta la operación del aeropuerto El Dorado. ¿Esto es una señal de que la reactivación seguirá para final de año?

Totalmente. De alguna manera, esto es producto de la reapertura gradual, donde tuvimos que adoptar mecanismo de slots sanitarios, que están definidos por la capacidad de operación de un aeropuerto, de cuántas personas puede recibir una terminal en un momento determinado, así como las normas de bioseguridad y protocolos que se aplicaban a los controladores aéreos.

Esto también nos obligaba a tener grupos aislados de controladores. No podíamos mezclarlos en diferentes turnos, porque si alguno se enfermaba, todos debían aislarse y la operación podría haberse paralizado.

Lea también: Cámara de Infraestructura pide que aeropuertos en Colombia operen al 100%

Eso nos limitaba la flexibilidad de usar una gente en unas y otras horas, pero ahora vamos a poderlo hacer desde el primero de noviembre, lo cual nos permitirá pasar de 47 a 65 operaciones por hora en El Dorado.

¿Para final de año, entonces, el sector podría operar casi al 100%?

Sí, casi al 100% y eso lo demostraron las cifras de semana de receso. Cuando uno mira, en promedio, estamos en un 92% frente al 2019, pero cuando se ven las cifras de semana de receso, hubo momentos en los que estuvimos por encima de la movilización y conectividad de la prepandemia.

En ALTA Forum reconocieron su gestión para el sector aéreo. ¿Qué destaca de lo hecho en medio de la pandemia?

El premio está reconociendo el trabajo articulado que hemos hecho, no solo para enfrentar la pandemia, sino también para poner a la aviación civil con los más altos estándares internacionales.

Tanto por el trabajo de actualización y modernización de los reglamentos aeroportuarios, así como por el fortalecimiento de la Aeronáutica Civil, y las medidas adoptadas durante la pandemia para apoyar la reconexión de la conectividad aérea, las aerolíneas y los concesionarios, entendiendo que fueron de los sectores más afectados por la pandemia.

Le puede interesar: Adjudicado contrato para administrar 35 peajes del Invías en Colombia

Además, por los protocolos de bioseguridad que adoptamos de manera rápida con estándares mundiales, que nos ha permitido decir que Colombia, junto con México, es el país de la región con el mayor nivel de reactivación de conectividad aérea.

El presidente Iván Duque dijo en este evento que el aeropuerto de Barranquilla está muy cerca de terminar. ¿Cómo van las obras?

Ese es tema contractual. Cuando llegamos, ese aeropuerto estaba en carpa blanca y si no nos sentamos con el concesionario para sacarlo adelante, seguiríamos así.

Hoy, el avance es significativo, pero falta un 5% que es muy visual, porque es la parte de acceso de maletas y de llegadas de vuelos domésticos. Esa que era la parte más compleja, porque se construyó sobre una terraza y era necesario reforzarla estructuralmente. Eso no estaba diseñado, ni tenía la estructura para recibir obra.

A la par, en este momento hay unos procesos sancionatorios abiertos y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está trabajando con el concesionario y los bancos, buscando la forma para sacar adelante el proceso. Pero, si se da el caso, seguiremos las acciones y caducaremos.

Relacionado: ANI publica prepliego de condiciones para vía 5G Buenaventura-Buga

Si bien no me meto en la minucia, porque no es de mi competencia, sé que tenemos toda la voluntad de sacarlo adelante con todos los actores.

¿Pero ven viable que sea este concesionario el que termine el proyecto?

Lo vemos viable, pero depende de que el concesionario se meta la mano al bolsillo y lo haga. Ellos han tenido limitaciones por unos embargos que tiene uno de los socios y han tenido limitaciones de acceso a la financiación.

Como esta es una asociación público – privada (APP) no tengo cómo girarles recursos, porque el modelo no lo permite. No puedo dar anticipos, solo puedo pagar y reconocer cuando se entregan obras. Por ende, es un tema del concesionario. Lo que sí tengo que hacer es un tema de vigilancia completa y no darle más largas al tema.

Hay dos licitaciones clave que se deben cerrar en lo que resta del mes y comienzos de noviembre. Por un lado, la elección de un nuevo concesionario del Runt. ¿Cómo avanza este proceso?

A la fecha, estamos sacando todos los comentarios al prepliego de la licitación del Runt 2.0 y ya hoy (26 de octubre) deben quedar publicados los pliegos definitivos en el Secop, es decir, nace la vía jurídica y formalmente la licitación.

Recomendado: Grupo Argos invertirá $5 billones en 2022; alista megaproyectos de infraestructura

Estamos hablando de un contrato de 10 años y dos meses, por un valor de $805.000 millones, valor que es proyectado porque depende del número de operaciones que se realicen. Este es un contrato cuya remuneración depende del cobro de tarifas que se fijen para expedición de certificados e ingreso de datos, entre otros servicios que presta el Runt.

Según el cronograma, tendría que adjudicarse o declararse desierto para febrero del 2022 y, si sale adelante, se estaría firmando el contrato en marzo de ese mismo año.

En las etapas de retroalimentación hemos tenido múltiples interesados. Estamos hablando de más de 26 empresas nacionales e internacionales, que han presentado comentarios, han estado en sesiones de retroalimentación y eso nos llena de tranquilidad, porque queremos que sea un proceso plural y que haya competencia.

Otro megaproyecto es la APP del Río Magdalena. ¿Cuándo se conocerá públicamente este proyecto?

Estamos en la fase final de aprobaciones por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esperamos que este viernes salga la aprobación de Hacienda, lo que nos permitirá publicar prepliegos, mientras se da el aval final del DNP.

Lo que debe aprobar el Minhacienda es la matriz de riesgos, es decir, cuáles riesgos asume la Nación, cuáles el contratante y cuáles son compartidos. Este es un proyecto muy complejo y con un modelo totalmente distinto al de las carreteras.

Lea también: Anla otorga viabilidad ambiental al proyecto doble calzada Carrera Séptima en Bogotá

Esperamos que este viernes salga la aprobación. Formalmente radicamos la iniciativa después de trabajar con ellos (Minhacienda) en mesas de trabajo permanentes, de alguna manera para que cuando fuera la radicación formal, estuvieran absueltas las inquietudes de los técnicos de Crédito Público, que es el que otorga esa aprobación.

A propósito del Minhacienda, ¿ya se ha avanzado en el Confis para sacar la Troncal Magdalena, que es la antigua Ruta del Sol 2?

Lo que no está todavía, pero pronto se citará al Confis para ello, es el último trámite para aprobar las vigencias futuras, que nos permitirá salir a pliegos definitivos.

Lo más importante es que ya están los prepliegos y eso les ha permitido a todos los actores interesados conocer la información completa de cómo proponerse y licitar. Espero que esto se aprueba esta semana o la próxima.

¿En noviembre deben salir a pliegos los dos tramos de este proyecto?

Exactamente. La licitación se dividió en dos corredores, que son Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque. En total, estos permitirán construir los más de 500 km de segunda calzada que hacen falta.

Le puede interesar: ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto

Pasando a temas de transporte, en enero se vencen cuatro millones de licencias de conducción. ¿Respaldan el proyecto para ampliar el plazo?

Ese es un proyecto de iniciativa parlamentaria. Nosotros habíamos iniciado una campaña de comunicación preventiva, aunque era imposible (lograrlo), porque en el país hay 58 centros de reconocimiento y logísticamente no es viable.

Entonces, por iniciativa del Congreso, nos propusieron la ampliación del plazo, teniendo en cuenta que también estamos hablando de exámenes de aptitud física, que cuestan algo más de $300.000.

Los congresistas nos plantearon esto, no solo por las eventuales aglomeraciones, sino por el costo. La gente viene de pandemia y aún no hemos recuperado las tasas de empleo prepandemia y, desde ese punto, sería complicado que las personas tengan los recursos para renovar su licencia.

Le puede interesar: Pacífico 2: así es la vía 4G que abre el camino de las grandes ciudades a los puertos

La propuesta es ampliarlo por dos años, que no significa que tienen dos años más, sino que en los dos años siguientes pueden hacerlo en cualquier momento. Lo ideal es que no se deje para último momento.

Para quedar claro, ¿el Gobierno lo respalda?

Claro, a nosotros nos pareció técnicamente razonable, porque nos preocupa que, a pesar de empezar una campaña de comunicación, la gente no se estaba acercando.

Hicimos la consulta con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, eso sí, nadie está diciendo que lo deje para último día. Lo que decimos es que tienen dos años más para irlo haciendo en orden. Si se deja todo para último mes, tendremos unas limitaciones logísticas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias