Definido ganador de vía 5G para ampliar accesos norte de Bogotá por $1,4 billones

Colombia adjudicó este jueves una nueva vía de quinta generación (5G), que será clave para ampliar los accesos en el norte de Bogotá.

Ampliación Autopista Norte
El proyecto Accesos Norte 2 incluye obras de ampliación de la Autopista Norte de Bogotá de tres a seis carriles. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia adjudicó este jueves una nueva vía de quinta generación (5G), que será clave para la movilidad en Bogotá. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Se trata del megaproyecto Accesos Norte 2, con el cual se mejorarán los ingresos y salidas a la capital del país, gracias -entre otras- a obras de ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

La ganadora del proceso fue la Estructura Plural Bogotá Norte, conformada por la filial en Colombia de la española Obrascon Huarte (OHLA) y Termotécnica Coindustrial. Su oferta económica fue de $1,42 billones.

El proyecto busca ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.

A continuación, los demás participantes que pujaron en el proceso por Accesos Norte 2 y sus propuestas económicas:

  • Estructura Plural Rutas de la Sabana (Strabag AG e Infraestructura y Prosperidad): $1,45 billones
  • Sacyr Concesiones Colombia: $1,38 billones
  • Estructura Plural Viales del Norte (CRCC International Investment Group y China Civil Engineering Construction Corporation): $1,4 billones

Con la adjudicación de este megaproyecto, Accesos Norte 2 se convierte en la tercera vía 5G en ser adjudicada en Colombia.

Los gandores de la concesión 5G fueron la filial en Colombia de la española Obrascon Huarte Laín (OHLA) y la firma Termotécnica Coindustrial.

La iniciativa se suma a la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Accesos Cali – Palmira y a la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, en Bogotá.

¿Qué es Accesos Norte 2?

Accesos Norte 2 busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito entre Bogotá́ y varios municipios de Cundinamarca, como Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́.

Además, facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá́ y los Santanderes, y, en general, con el norte de Colombia.

Las obras de Accenorte 2 incluyen ampliaciones en la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la Perimetral de Sopó.

Sumado a lo anterior, permitirá tener una mejor movilidad en los accesos y salidas por el norte de la capital, considerando que actualmente se generan cuellos de botella en los corredores del norte.

Recomendado: PRC-MC ganó licitación de malla vial del Valle del Cauca en Colombia

El megaproyecto Accesos Norte 2 tiene una longitud de 17,96 km e incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima entre las calles 200 y 245, así como la edificación de andenes y ciclorrutas.

Además, se realizarán obras de mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles de la Autopista Norte entre las calles 192 y 245, incluyendo uno para TransMilenio, que específicamente irá hasta la calle 235.

Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la ANI, confirmó la adjudicación del proyecto Accesos Norte 2. Foto: ANI

Lea también: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia

Por último, se construirá́ la Perimetral de Sopó, que implica el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km, para un total de 7,2 km.

En plata blanca, Accesos Norte 2 permitirá tener la AutoNorte y la Carrera Séptima ampliadas y con mejores condiciones para transitar por este sector de Bogotá.

Le puede interesar: Nuevo aplazamiento de APP del Canal del Dique y Buga – Buenaventura (Colombia)

El proyecto Accesos Norte 2 se conectará con la vía 4G Accesos Norte 1 (foto), que amplió la Autonorte desde la calle 245 hasta La Caro, en las afueras de Bogotá.

Las obras, que generarán más de 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos, tendrán una duración de cinco años y medio, mientras que el contrato de concesión se firmará por 29 años.

Accesos Norte 2 será clave para la capital, ya que se complementará con la vía 4G, Accesos Norte 1, con la cual se ampliaron la Autopista Norte y la Carrera Séptima entre la calle 245 y La Caro, en las afueras de la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias