Se define ganador de megaproyecto para ampliar accesos al norte de Bogotá

En menos de 72 horas, Colombia conocería el ganador del megaproyecto 5G, Accesos Norte 2, ubicado en Bogotá.

El proyecto busca ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En menos de 72 horas, Colombia conocería el ganador de un nuevo megaproyecto de quinta generación (5G), ubicado en Bogotá. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Para este jueves, 10 de marzo, está programada la audiencia de adjudicación de la iniciativa Accesos Norte 2, que busca ampliar las entradas y salidas de la capital por la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

Para este proceso, en enero se recibieron cuatro propuestas de reconocidas empresas del sector constructor, tanto de origen colombiano como del extranjero.

Los consorcios y sus respectivas empresas del sector de infraestructura son las siguientes:

  • Estructura Plural Ruta Bogotá Norte: Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%)
  • Estructura Plural Rutas de la Sabana: Strabag AG (75%) e Infraestructura y Prosperidad (25%)
  • Sacyr Concesiones Colombia
  • Estructura Plural Viales del Norte: CRCC International Investment Group (CRCCII) con 51% y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal Colombia con 49%.

De salir favorable el proceso, Accesos Norte 2 se convertiría en la tercera vía 5G en ser adjudicada en Colombia.

La ALO Sur fue la primera vía 5G de Bogotá adjudicada por el Gobierno de Colombia. Render: ANI

Esto luego de que se concretaran los procesos de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca y Accesos Cali – Palmira y de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur.

¿Qué es Accesos Norte 2?

Por su parte, con Accesos Norte 2, el Gobierno busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito vehicular entre Bogotá́ y varios municipios de Cundinamarca, como Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́.

Además, facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá́ y los Santanderes, y, en general, con el norte de Colombia.

Recomendado: PRC-MC ganó licitación de malla vial del Valle del Cauca en Colombia

Así quedaría la Carrera Séptima con el proyecto de Accesos Norte 2. Render: ANI

El megaproyecto tiene una longitud de 17,96 km y cuenta con una inversión de $1,3 billones para la etapa de construcción.

Incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima (4,93 km) entre las Calles 201 y 245, así como la edificación de andenes y ciclorrutas que mejorarán la transitabilidad de los peatones.

Lea también: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia

Contempla, además, el mejoramiento y ampliación de tres a seis carriles en la Autopista Norte (5,83 km), incluyendo uno para TransMilenio, que estará disponible entre las calles 192 y 235.

El megaproyecto también incluye la construcción de la Variante del municipio de Sopó, como se ve al costado izquierdo de este render. Render: ANI

Por último, con el megaproyecto se construirá́ la Variante de Sopó, que implica el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km, para un total de 7,2 km.

Le puede interesar: Nuevo aplazamiento de APP del Canal del Dique y Buga – Buenaventura (Colombia)

Las obras, que generarán más de 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos, tendrán una duración de cinco años y medio, mientras que la concesión total durará 29 años.

Accesos Norte 2 será clave para Bogotá, ya que se complementará con la vía 4G, Accesos Norte 1, con la cual se ampliaron la Autopista Norte y la Carrera Séptima entre la calle 245 y La Caro, a las afueras de la ciudad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias