Las reconocidas empresas que pujarán en proyecto para ampliar la Autonorte en Bogotá

El Gobierno recibió cuatro propuestas en el proyecto para ampliar la Autonorte en Bogotá. Estas son las reconocidas empresas que pujarán.

El proyecto busca ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, en Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de quinta generación (5G) para ampliar los accesos por el norte de Bogotá recibió cuatro propuestas. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que, en audiencia pública, reveló que tres de las ofertas son de compañías agrupadas y una más de una empresa en solitario.

A continuación, las propuestas recibidas para el proyecto:

Estructura Plural Ruta Bogotá Norte

Conformada por Obrascon Huarte Lain (OHL) con un 50% y Termotécnica Coindustrial con otro 50%.

Recomendado: Fotos | Norte Fase II y ALO Sur, los proyectos para descongestionar Bogotá

Estructura Plural Rutas de la Sabana

Hacen parte de esta la austriaca Strabag AG, con un 75%, e Infraestructura y Prosperidad (firma que tiene el mismo representante legal de Strabag) con 25%.

Sacyr Concesiones Colombia

La filial en Colombia de la empresa española Sacyr participa individualmente en este proyecto.

Estructura Plural Viales del Norte

De esta hacen parte CRCC International Investment Group (CRCCII) con 51% y China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC) Sucursal Colombia con 49%.

Lea también: Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Las empresas pujarán por el megaproyecto Accesos Norte Fase 2, que es uno de los principales del programa 5G.

Radiografía del proyecto

La iniciativa incluye tres intervenciones clave:

  • Ampliación de la Autopista Norte desde la Calle 192 hasta la Calle 245 de tres a cinco carriles mixtos, más uno de TransMilenio, que iría hasta la Calle 235.
  • Construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima desde la Calle 200 hasta la Calle 245.
  • Variante de Sopó, que permitirá conectar ese municipio con el corredor Bogotá – Tunja – Sogamoso y resolver la congestión que se presenta para ingresar al mismo.

Le puede interesar: ANI entrega ampliación de autopista norte en Bogotá y cinco puentes peatonales

Accesos Norte Fase 2 se conectará con la Fase 1 (foto), que ya está en construcción. Las obras se dan en la Autonorte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro, a las afueras de Bogotá.

En total, el proyecto tendrá 17,9 km, de los cuales 5,8 km serán en la Autonorte, 4,9 km en la Carrera Séptima y 7,2 km en la variante de Sopó.

También se construirán intersecciones, andenes, puentes peatonales y ciclorrutas a lo largo del corredor, y habrá operación y mantenimiento de 21,4 km.

Recomendado: Este es el panorama de contratación y licitación de vías 5G en Colombia para 2021

Las obras, que tendrán inversiones por $1,8 billones, se financiarán con recursos públicos y parte de los ingresos de los peajes Andes, Fusca y Teletón.

Una vez firmado el contrato, el concesionario tendría un año y medio para la etapa de preconstrucción del proyecto, que incluye trámites sociales, prediales y ambientales.

Posteriormente, contaría con cinco años y medio para construir todas las obras y en el tiempo restante de la concesión -que durará 29 años- haría labores de operación y mantenimiento.

El proyecto Accenorte Fase 2 se conectará con la fase 1, que incluye la ampliación de la Autonorte y Carrera Séptima entre la Calle 245 y La Caro, a las afueras de Bogotá. A la fecha, registra un avance de 47%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias