Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

César Arias confirmó este lunes que el Gobierno de Colombia aprobó recursos para financiar ocho megaproyectos de infraestructura.

Aprueban $20 billones para megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia
@cesararias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, confirmó este lunes que el Gobierno de Colombia aprobó recursos para financiar ocho megaproyectos de infraestructura que hacen parte del programa de concesiones de quinta generación (5G).

De acuerdo con el funcionario, estas iniciativas tendrán una inversión total de $20 billones, de los cuales la mayor parte se los llevarán las dos troncales del Magdalena, que incluyen la antigua Ruta del Sol 2. Lea más en Infraestructura.

Se trata de dos contratos que recibirán recursos por $7,3 billones, con el fin de financiar la terminación en doble calzada del corredor entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

Recomendado: Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

Asimismo, se financiarán $4,1 billones de la vía Buga – Buenaventura – Loboguerrero, cuyos prepliegos se publicaron hace tres semanas e incluyen obras en 128 km.Y otros $3 billones para la Malla Vial del Valle del Cauca, que se encuentra en fase de preconstrucción.

Las dos vías restantes serán claves para ampliar y mejorar los accesos a Bogotá, tanto por el sur como por el norte.

Tabla aprobaciones minhacienda 5g

La primera será la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) sur, que va desde la intersección El Muña, a las afueras de la capital, hasta la calle 13, en el occidente de la ciudad. Costará $1,2 billones.

Lea también: Colombia abre oficialmente proceso de APP para recuperar navegabilidad del río Magdalena

Mientras que la segunda incluye la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima, desde la calle 192 hasta la 245, donde se conectará con la fase actual de Accesos Norte, que está en construcción. Su inversión: $1,8 billones.

Arias confirmó, además, que entre las obras que ahora tienen recursos para arrancar sus procesos licitatorios están la modernización del aeropuerto de San Andrés, por $900.000 millones.

En diálogo con Valora Analitik, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que antes de finalizar el 2021 se abrirá esta licitación.

De otro lado, el director de Crédito Público confirmó los recursos de la asociación público – privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que costará $1,5 billones y ya tiene prepliegos publicados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias