Vías por $4 billones entrarán en funcionamiento en Colombia; se abren más licitaciones

Manuel Felipe Gutiérrez: en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento autopistas que han recibido inversiones por $4 billones.

Manuel Felipe Gutiérrez, expresidente de la ANI, reveló detalles de El Dorado Max. Foto: Presidencia
Manuel Felipe Gutiérrez, expresidente de la ANI, reveló detalles de El Dorado Max. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, confirmó en diálogo con Valora Analitik que en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento autopistas que han recibido inversiones por $4 billones.

Así lo dijo desde el túnel de Amagá, que pertenece al proyecto Pacífico 1, donde este medio hace presencia, con el fin de conocer los avances de obra del megaproyecto, cuyas inversiones son de $2,6 billones. Lea más en Infraestructura.

Esta obra es clave para afrontar la geografía de la región y beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y, en general, a todo el suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó.

Desde esta zona, Gutiérrez explicó que en las próximas semanas quedarán listas las concesiones Vías del Nus, también en Antioquia, y Cartagena -Barranquilla.

Sobre la primera, el funcionario agregó que incluye el túnel de la Quiebra, las dobles calzadas y los mejoramientos planeados.

Recomendado: Gobierno Duque dejará lista licitación de segundo aeropuerto de Cartagena; empuja por ser carbono neutral

“Esta es una vía que va a cambiar la conectividad de Medellín, no solamente con el Valle del Río Magdalena, sino también con Bogotá, porque seguramente esta será la nueva vía que se usará para conectar Bogotá – Medellín, mientras está la doble calzada Santuario y Caño Alegre”, dijo.

Las otras dos autopistas 4G que quedarán inauguradas en lo que resta del año serán Cartagena – Barranquilla y la Transversal del Sisga, que va desde Aguaclara (Santander), atravesando el departamento de Boyacá y llegando a Machetá (Cundinamarca) y el Embalse del Sisga.

A la par, en diciembre entregarán al público el túnel de Tesalia, que pertenece a la concesión Pacífico 3, y algunos tramos de otros proyectos, de los cuales no especificó.

Lea también: ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto

“Con esto tenemos inversiones cercanas a los $4 billones que se van a poner en funcionamiento para todos los colombianos en las siguientes semanas”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, afirmó que siguen avanzando a pasos agigantados en la estructuración y salida a pliegos de nuevas iniciativas.

Así las cosas, le dijo a Valora Analitik que la próxima semana se abrirá la licitación para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, cuyas inversiones ascenderán a $1,5 billones.

Y en un mes quedaría abierto el contrato para el canal del Dique, por cerca de $3 billones. Este permitirá conectar la bahía de Cartagena con el río Magdalena.

De igual forma, antes de terminar el año, se abrirá la licitación por $250.000 millones para ampliar el aeropuerto de San Andrés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias