Colombia abre oficialmente proceso de APP para recuperar navegabilidad del río Magdalena

El Ministerio de Transporte le dio luz verde a uno de los proyectos más importantes para el transporte intermodal en Colombia.

La APP del Río Magdalena será una de las principales del programa 5G, que busca fortalecer el multimodalismo en Colombia.
La APP del Río Magdalena será una de las principales del programa 5G, que busca fortalecer el multimodalismo en Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte le dio luz verde a uno de los proyectos más importantes para el transporte intermodal en Colombia.

La entidad publicó los prepliegos de la asociación público – privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja (Santander) hasta el sector de Bocas de Ceniza, donde desemboca en el mar Caribe.

De acuerdo con los documentos publicados, hacia finales de noviembre se abriría formalmente el proceso, el cual tomaría unos seis meses en perfeccionarse. Lea más en Infraestructura.

Así las cosas, si todo sale como se espera, en mayo se haría la adjudicación del contrato de concesión y hacia mitad de año se haría la firma del mismo.

Desde la Conferencia COP 26, en Glasgow, el presidente Iván Duque aseguró: “Mirar al río significa (…) que la agenda de desarrollo de nuestro país, que debe ser más limpia, combine en la intermodalidad las oportunidades para la conexión entre el interior del país y la costa Caribe, pensando también en la exportación”.

Esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, bajo el liderazgo del Mintransporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Recomendado: Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

Vale recordar que el Gobierno viene trabajando en esta APP desde el 2018, cuando revisó el proyecto que había dejado la administración de Juan Manuel Santos.

No obstante, la estructuró casi desde cero, ya que le hacían falta unos tramos e intervenciones que no habían sido incluidas, y que habría llevado a que se declarara desierta la licitación.

En su momento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, adelantó que el proyecto tendrá 18 unidades funcionales (tramos) y prevé altos estándares de calidad y un nivel de servicio que garantiza la navegabilidad del afluente.

Además, en diálogo con Valora Analitik, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que en esta iniciativa se invertirán $1,5 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias