Este es el panorama de contratación y licitación de vías 5G en Colombia para 2021 

El panorama de proyectos de la primera ola 5G tiene previsto dejar contratado este año un valor cercano a los $22 billones, según la ANI.

Colombia tendrá nuevo impuesto para financiar infraestructura
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) dio a conocer cómo avanzan los procesos de contratación y licitación de la primera ola de vías 5G en Colombia en 2021.   

Explicó Gutiérrez que esta semana se estará abriendo contratación para los accesos norte a Bogotá.  

Este proyecto, hay que recordar, contempla la ampliación a cinco carriles de la autopista norte en Bogotá. Y contempla también un viaducto sobre los humedales existentes.  

Dijo Gutiérrez que también establece la ampliación de la Carrera Séptima, a doble calzada. “Es un hito importante para el país y mejorará la movilización de entrada a la ciudad”, dijo el presidente de la ANI, en entrevista con La República.  

“Vamos a abrir en los siguientes días el proceso de contratación para la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur)”, explicó Gutiérrez.  

Esta iniciativa, que es una vía de doble calzada, va desde la entrada de Soacha (en Bogotá), hasta la Calle 13.  

Dijo también que “vamos a abrir muy pronto, estamos cerrando estructuración, la contratación de la APP del Río (Magdalena) y después saldrá el Canal del Dique”, mencionó Gutiérrez.  

Añadió el funcionario que van a abrir los procesos de contratación de las troncales del Magdalena, lo que antes era la Ruta del Sol II, con una inversión de $4 billones.  

“Abriremos el proceso de contratación para las dobles calzadas entre Buga y Buenaventura y dejar esta obra hecha, pues es necesaria para el país y la reactivación económica”, dijo.  

Así mismo, se va a abrir, en julio-agosto, la licitación para el mejoramiento en el Ferrocarril Central con una inversión cercana a los $1,8 billones.  

En términos aeroportuarios, en Cartagena se tiene prevista la ampliación del aeropuerto existente, además de la construcción del aeropuerto nuevo, que conecta con la Ruta Caribe.  

Ese último, recordó Gutiérrez, tendrá una expansión para atender hasta 30 millones de pasajeros.  

“También se viene la contratación del aeropuerto de San Andrés, así como las mejoras en los aeropuertos de Neiva y Cali. La mayoría de estos serán contratados este año”, aseguró el presidente de la ANI.  

Finalmente, confirmó que para el primer semestre de 2022 se llevará a cabo la adjudicación de la ruta del Agua, que conecta a Medellín con el Río Magdalena en doble calzada.  

“El panorama de proyectos de la primera ola 5G que tenemos previsto dejar contratado este año tiene un valor cercano a los $22 billones”, concluyó el funcionario.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias