Concesionaria Ruta del Sol II va a liquidación con $4 billones en pasivos y demandas contra Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad -   Hoy, después de un proceso de análisis de la situación actual de la firma, la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol II. Esa concesionaria es la protagonista de uno de los casos que investiga […]

Concesionaria Ruta del Sol II va a liquidación con $4 billones en pasivos y demandas contra Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Hoy, después de un proceso de análisis de la situación actual de la firma, la Superintendencia de Sociedades de Colombia decidió ordenar la liquidación de la Concesionaria Ruta del Sol II.

Esa concesionaria es la protagonista de uno de los casos que investiga la justicia colombiana por presunta corrupción en el contrato para la construcción del tramo dos de la vía que comunica a Bogotá con la costa caribe.

Valora Analitik conoció que la firma se va a liquidación con activos por $4,69 billones, pasivos por $3,9 billones y patrimonio por $737 mil millones (según sus cifras reportadas al cierre de 2018).

Como consecuencia de la orden de liquidación fue designado como liquidador Darío Laguado Monsalve quien ya había tenido ese mismo cargo de la EPS SaludVida.

Su función, de acuerdo con la legislación colombiana, es conseguir los recursos para pagar las deudas y ponerse al día con los acreedores.

En ese orden de ideas, el liquidador de la Concesionaria Ruta del Sol II deberá seguir adelante con la demanda que fue interpuesta en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en 2016 por $700 mil millones.

La demanda argumentaba retrasos en el proyecto vial por problemas con las comunidades y con la compra de predios.

Esos recursos, en caso de ser fallada la demanda a su favor, servirán para pagar los casi $4 billones de pasivos.

La ley colombiana es clara al ordenar que los pagos de esas acreencias deben pagarse en el siguiente orden: laborales, deudas con prenda, hipotecas, proveedores externos y otras deudas.

En ese último grupo se encuentran, por ejemplo, los bancos que entregaron créditos a la concesionaria y que han tenido que ejecutar altas provisiones en sus balances.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias