Corficolombiana: Concesiones de 5G “esbozan panorama alentador en financiamiento”

Las principales fuentes de financiamiento corresponden a la banca local (38 %) e internacional (24 %).

Corficolombiana: Concesiones de 5G “esbozan panorama alentador en financiamiento”
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo análisis sobre la importancia de las concesiones en infraestructura de cuarta y quinta generación (4G y 5G) Corficolombiana explicó el rol de estas iniciativas para motivar el financiamiento y el papel que juegan las alianzas público-privadas para su puesta en marcha.

Explica el análisis la importancia de que los planes 4G se conviertan en piedra angular de la robustez institucional, situación que permite diversificar las fuentes de fondeo de estos proyectos.

Un barrido de Corficolombiana sobre estos planes encontró que las principales fuentes de financiamiento corresponden a la banca local (38 %) e internacional (24 %), contando también con la actuación del mercado de capitales a partir de la emisión de bonos (8 %), la banca multilateral (10 %) y los fondos de deuda (10 %).

Lea también: Corficolombiana mejora su perspectiva de la economía nacional en 2021

“Las inversiones en estos proyectos están respaldadas por la Nación mediante Vigencias Futuras (VF), las cuales cubren un 50 % del total autorizado para 2021, con un 60 % encaminado a 4G. Entre 2021 y 2048, el 82,3 % de las VF serán destinadas al desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte con enfoque en las 4G (65 % del total destinado a transporte)”.

Ahora, sobre la relevancia de las concesiones de quinta generación, Corficolombiana destaca el hecho de que estas “esbozan un panorama alentador en cuanto a su financiamiento futuro”.

Hace la salvedad el análisis en que “la nueva fórmula de terminación anticipada planteará complicaciones, el nuevo esquema de compensación beneficiará la liquidez de los proyectos, la vinculación de la subcuenta obras sociales mejorará la ejecución de las obras y la apuesta por contribuir al cambio climático hará que nuevos prestamistas entren al mercado”.

Todavía así, el informe de Corficolombiana explica que el marco contractual que desarrolló el país mantiene su atractivo para los inversionistas.

“Los proyectos cuentan con una visión a largo plazo y la institucionalidad articulada alrededor de las obras brinda un parte de confianza”, se lee en el documento.  

Encuentre aquí el informe detallado de Corficolombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias