Corficolombiana mejora su perspectiva de la economía nacional en 2021

Pero volvió más crítica su perspectiva de caída para 2020: ya no espera una contracción del 6,2 %, sino del 7,1 %.

logo corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones de Corficolombiana actualizó su perspectiva económica para 2021. Según la entidad, el rebote económico será del 5,3 % durante el próximo año.

Con lo anterior, la perspectiva mejora desde el 4,2 % de su anterior actualización. Sin embargo, volvió más crítica su perspectiva de caída para 2020: ya no espera una contracción del 6,2 %, sino del 7,1 %, entre otras razones, porque los efectos de la pandemia fueron más complejos a los que se previeron en marzo pasado.

“Si Colombia logra acceder a alguna de las vacunas en 2021, es posible que tengamos sorpresas positivas en materia de crecimiento, más allá del rebote estadístico que ocurrirá de forma natural una vez que se comparen los niveles de actividad económica del próximo año con los observados en 2020”, dijo José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana.

Perspectiva de la economia corficolombiana 2021

Lea también: Corficolombiana fue incluida en el Dow Jones Index de compañías más sostenibles

Destacó la entidad el hecho de que las autoridades colombianas mitigaran parte de los efectos adversos que trajo la pandemia para hogares y empresas, con transferencias directas a las familias más vulnerables y subsidios a la nómina, entre otros.

Adicionalmente, el equipo de investigaciones de Corficolombiana ve necesarias reformas fiscales que mejoren el esquema de recaudo, pero también se necesitan cambios en materia de empleo para reducir los costos laborales al empleo.

Sobre las consecuencias de no encontrar una reforma fiscal que se adapte a las necesidades del país, Corficolombiana ve que no recaudar dos puntos del PIB con esa reforma fiscal llevaría al país a pagar intereses adicionales de deuda en cerca de 0,3 % del PIB entre 2022 y 2031.

“En valor presente de estos intereses asciende a $78 billones de 2020, equivalente a más de seis veces la inversión para el Metro de Bogotá, 1,6 veces el Capex total estimado para los proyectos de infraestructura 5G y 1,3 veces el rubro de inversión en el Presupuesto General de la Nación para 2021”, se explica en el análisis de la entidad.

Finalmente, el equipo de investigaciones prevé que el abultado déficit fiscal de este y el próximo año (9,0 % y 7,3 % del PIB, respectivamente) llevará la deuda bruta del Gobierno Central a 67 % del PIB en 2021”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias