Entregan 146 km de vía mejorada entre Cambao y Manizales (Colombia)

El gobierno de Colombia entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el proyecto 4G Cambao - Manizales.

Cambao - Manizales
El corredor Cambao - Manizales será uno de los megaproyectos en Colombia que quedará listo en 2023. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Colombia entregó 146 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el norte del Tolima, correspondientes al proyecto de cuarta generación (4G) Cambao – Manizales.

“Así estamos mejorando la competitividad en las regiones, pero eso se logra cuando hay gerencia y gestión”, dijo el presidente Iván Duque. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Las intervenciones conectan de una manera más eficiente a los municipios de Ibagué y Armero Guayabal (77 km), y Cambao y Honda (69 km), de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las obras han sido posibles por una inversión en infraestructura de $225.361 millones, la cual beneficia a más de 652.000 personas.

El proyecto Cambao – Manizales avanza en un 56,3%, de acuerdo con la ANI.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la disminución en los tiempos de viaje que representa esta entrega.

“Se prevé una reducción de hasta 30 minutos en el trayecto Ibagué – Honda, lo que se traduce también en una disminución en la ruta desde Manizales hasta el centro del país por la vía Mariquita – Cruce Armero – San Juan de Rioseco – Facatativá – Bogotá”, dijo.

Recomendado: Colombia abre licitación de vía Buenaventura-Buga; inversión $4,5 billones

El proyecto 4G Cambao – Manizales se firmó en 2015 y, a la fecha, avanza en un 56,3%, sobrepasando la mitad en la ejecución de obras, lo que permite poner en servicio estos dos tramos.

El gobierno de Colombia entregó 146 km de vía mejorada y rehabilitada en este corredor.

La entrega de obras se caracteriza principalmente por la rehabilitación de 146 km de vía, la intervención de 17 puentes y la construcción de dos zonas de pesaje.

Lea también: Especial Valora Analitik: 10 años de la revolución de la infraestructura en Colombia

Así como por la estabilización de seis zonas que presentaban problemas de deslizamientos que, en épocas de invierno, afectaban la movilidad.

Las obras también incluyen un Centro de Control de Operaciones (CCO) en el municipio de Lérida (Tolima) y una ciclorruta en Ibagué, que conecta al sector de El Salado con la ciclorruta del proyecto Girardot – Ibagué – Cajamarca, entre otras.

El proyecto Cambao-Manizales conecta a los departamentos de Tolima y Caldas, a través de un corredor de 256 kilómetros.

Esta vía prevé inversiones totales por $1,5 billones y es administrada por la Concesionaria Alternativas Viales, conformada por Mota Engil, Icein Ingenieros Constructores y Coherpa Ingenieros Constructores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias