Vía Cambao-Manizales se reactiva con financiación de Bancolombia y CAF-Ashmore

Unos $230 mil millones fueron aprobados por Bancolombia y el fondo CAF-AM Ashmore para crédito en vía Cambao-Manizales.

Vía Cambao-Manizales se reactiva con financiación de Bancolombia y CAF-Ashmore
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Unos $230 mil millones fueron aprobados por Bancolombia y el fondo CAF-AM Ashmore para lograr crédito puente que permite el desarrollo de obras en el proyecto Cambao-Manizales en el centro occidente de Colombia.

Se trata de una obra de 255.8 km de longitud que conecta los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Ayer en entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, había anticipado que estaba cerca una solución para avanzar en este proyecto.

“Una obra que se firmó en agosto de 2015, pero que cuando llegamos al Gobierno encontramos en el 0 % de avance. Realizamos gestiones para su viabilización y hoy logramos garantizar recursos para la ejecución de sus obras”, dijo la ministra de Transporte Ángela María Orozco.

Vía Cambao-Manizales se reactiva con financiación de Bancolombia y CAF-Ashmore

El Gobierno puso en marcha el proyecto Cambao-Manizales, luego de lograr un acuerdo conciliatorio en el año 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación.

Este trámite se surtió ante Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión la cual pretendía terminar anticipadamente el proyecto.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales cuatro y cinco, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 km de vía.

Estas unidades funcionales conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas.

Con la acreditación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio, se suscribirá la fase de construcción del proyecto.

Sobre el proyecto Cambao – Manizales
Es una carretera 4G en la que el Gobierno Nacional invertirá cerca de $1,14 billones.

Prevé conectar a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un corredor de 255.8 kilómetros. Con su construcción hay un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales.

Igualmente, el proyecto generará una alternativa al paso de La Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.

Empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Se espera que una vez el corredor esté funcionando exista una reducción considerable en los tiempos de viaje, principalmente entre Cambao – Manizales e Ibagué – Honda, lo que también traduce aumento del turismo en el norte del Tolima y por supuesto al Parque de Los Nevados.

Disminuirá en más de una hora aproximadamente el tiempo de recorrido entre Cambao y Manizales.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias