Arranca preconstrucción de primera vía 5G de Colombia

Accesos Cali-Palmira. Foto: Cortesía del Ministerio de Transporte.
Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira. Foto: Ministerio de Transporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia dio a conocer que puso en marcha la fase de preconstrucción de 310 km del proyecto Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Corredor accesos Cali y Palmira.

El proyecto es la primera iniciativa de las vías de infraestructura 5G del país. Plan que, por demás, se estima generará 40.000 empleos en la región.

“Mi compromiso con el Valle del Cauca siempre han sido las obras de infraestructura. Una de ellas era materializar esta Malla Vial Accesos Cali-Palmira y lo que prometimos hace cuatro años en Cali hoy es una realidad, con esta firma y adjudicación”, dijo sobre la puesta en marcha el presidente Iván Duque.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), encargada de la preconstrucción, explicó que este plan inicia con la operación y mantenimiento de la infraestructura existente, además garantiza, para los usuarios, el servicio gratuito de grúa, carro taller, ambulancias y la vigilancia del corredor las 24 horas del día.

“El valor del contrato es de $1,22 billones y comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía, entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca”, añadió la ANI.

Longitud del corredor

Hay que recordar que los trabajos estarán a cargo de la Concesionaria Rutas del Valle SAS.

“Queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con proyectos de infraestructura modernos y seguros que impacten positivamente en las regiones, pues el objetivo del Gobierno nacional siempre será llevar progreso, pero con equidad y así lo haremos con este proyecto que generará cerca de 40 mil empleos en su área de influencia”, agregó Carmen Valderrama, Ministra de Transporte (e).

Recomendado: Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

Sobre los accesos Cali-Palmira, recordó la ANI, contemplan, entre otros desarrollos, la construcción de 15,8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

“Con esta iniciativa se estima serán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de 12 municipios del Valle del Cauca, entre ellos: Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacari,́ Ginebra, Jamundi,́ Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo y Cali, al igual que cinco municipios del Cauca: Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica”, complementó la agencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias