Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dio a conocer cómo avanzan los principales proyectos de infraestructura vial de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Anlitik, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, dio a conocer cómo avanzan los principales proyectos de infraestructura vial del país, anclados a las iniciativas de cuarta generación (4G) y quinta generación (5G).

Balance 4G

Los proyectos de 4G fueron adjudicados con ocasión de la ley de alianzas público privadas (apps) en 2013. El promedio de ejecución total, antes de la llegada del Gobierno de Iván Duque, era del 16 %, con 15 proyectos con niveles por debajo del 2 %. Hoy se tienen 27 proyectos andando, inyectándole a la economía nacional $600.000 millones en inversión.

Con esto, el nivel de ejecución da para que sea del 57 %, hay un incremento de 40 puntos porcentuales desde que llegó este mandato.

Orozco aseguró que de los $47 billones en proyectos de cuarta generación, $27 billones se han invertido, y de estos, $20 billones se han ejecutado.

La meta entonces es entregar 19 proyectos de cuarta generación para operación y mantenimiento antes de que termine este periodo presidencial. En el primer semestre de 2021, de acuerdo con la ministra, se han entregado dos. De cara al segundo semestre se van a entregar: Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la Prosperidad), Vías del Nus, Neiva-Girardot, Rumichaca-Pasto y la Transversal del Sisga.

Lea también: Obras de Infraestructura en Antioquia logran un avance del 74,49 %

Ahora, en el primer semestre del próximo año, la idea del Ministerio del Transporte es entregar otros 10 proyectos adicionales, entre los que se cuentan Pacífico 3. Los proyectos que queden faltando, se espera sean entregados en los 12 o 16 meses siguientes a que culmine el Gobierno Duque.

Vías 5G

Una vez surtido gran parte de las iniciativas de 4G, la idea del Gobierno es poner a punto el acelerador para las vías 5G de Colombia, proyectos que tienen, en conjunto, una inversión cercana a los $48,3 billones.

En el marco de estas iniciativas, hay que recordar, ya se adjudicó una obra, cuatro están en proceso de licitación y las otras nueve están en fases de aprobación.

Los cuatro en licitación, de acuerdo con el Ministerio, son los accesos uno y dos a Bogotá y la ALO Sur; además de los prepliegos de la Troncal del Magdalena Medio C1 y C2.

Confirmó Orozco que la idea es que la mayoría salga a licitación a diciembre y puedan ser adjudicados entre diciembre de 2021 y marzo del próximo año. La idea del este Gobierno es que, de los $48,3 billones para las vías 5G, se dejen licitados unos $21 billones.

“La realidad es que, de los primeros sectores que se reactivaron después de cuarentenas, el de infraestructura fue uno de los más importantes y eso nos da la confianza de que se avanza en el sentido correcto. Es un hecho que estamos en la capacidad de concluir 4G a medida que se avanza en las vías de 5G”, agregó Orozco.

Finalmente, sobre la iniciativa que pretende que el Río Magdalena se convierta en arteria del transporte fluvial en el país, Orozco aseguró, después de superar los retos en materia de estructuración técnica de la APP, se están llevando a cabo las mesas de trabajo para la aprobación de la Dirección de Crédito Público y la del Departamento Nacional de Planeación.

La perspectiva del Ministerio del Transporte es que este plan salga a licitación, a más tardar, en septiembre.

Vea aquí la entrevista completa con la ministra de Transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias