Obras de Infraestructura en Antioquia logran un avance del 74,49 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bajo la consigna que se trazó el Gobierno nacional de concluir, concluir y concluir, en el departamento de Antioquia se destacan los avances en los proyectos de infraestructura concesionada, que aportan a la competitividad de Colombia para unir esta región con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos en el país. Vea más noticias de Infraestructura.

Es así como se observa un avance promedio del 74,49 %, con corte al 30 de junio de 2021, en 10 de los 29 proyectos de Cuarta Generación (4G) que tienen influencia en esta región, lo que ha permitido la generación de más de 50.800 empleos.

“Sin duda, en Antioquia los proyectos han logrado acelerar su ejecución gracias al compromiso por el futuro de Colombia. El departamento cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región ya que promoverán el progreso, el turismo y el comercio”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

En Antioquia las inversiones alcanzan los $17,9 billones, en CAPEX, en los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que en esta región son los de Pacífico 1, 2 y 3; Mar 1 y 2; Autopista al Río Magdalena 2, Conexión Norte, Vías del Nus, Antioquia-Bolívar y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

Con estos corredores viales los antioqueños mejorarán los tiempos de desplazamiento una vez terminen las obras, de hecho, el trayecto de un camión de Medellín a Necoclí, que actualmente tarda 13 horas y 15 minutos, disminuirá a 7 horas y 15 minutos.

Recomendado: Se formula pliego de cargos a constructoras de edificio Aquarela de Cartagena

Obras en el suroeste de Antioquia

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilitará el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Pacífico 1 contempla la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3,6 kilómetros, y Sinifaná, de 1,4 kilómetros.

En Pacífico 2 sobresale la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y los puentes Cauca, puestos en operación recientemente por el Gobierno nacional.

“Estamos cambiando al país, nos da una enorme satisfacción entregar a la región y al país obras modernas y seguras, que traerán enormes beneficios a los usuarios en términos de movilidad; justamente, el proyecto Pacífico 2 será otra de las autopistas 4G que el Gobierno del presidente Iván Duque dejará totalmente lista para los colombianos”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Por su parte, Pacífico 3 comprende la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia, el más grande e importante del Eje Cafetero. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, mientras que con la construcción de estos proyectos se disminuirá a 10 horas.

Túneles y puentes que cambiarán los accesos a Medellín

La construcción del túnel de Occidente, cuya longitud es de 4,6 kilómetros en el proyecto Mar 1, le cambiará la cara significativamente a los accesos a Medellín y logrará además conectar el Valle de Aburrá con el occidente y el suroeste antioqueño. A la fecha registra un avance de obra de 87%.

Además de la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente, también se avanza en la ejecución del nuevo puente sobre el río Cauca (426 m), que conecta los proyectos Autopista al Mar 1 y Guillermo Gaviria Echeverry.

Destacado: Caribe colombiano, con $18,7 billones de inversión en infraestructura

Así mismo, la construcción del Túnel de Fuemia, en Antioquia, que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y se convierte en el más largo del proyecto Autopista al Mar 2. Cuando entre en servicio, el recorrido entre los municipios de Uramita y Dabeiba se reducirá en 10 kilómetros, aproximadamente. Hoy en día un automóvil tarda en ir de Medellín a Necoclí 8 horas; con los proyectos Mar 1 y Mar 2, este tiempo de recorrido se disminuye a solo 4 horas.

A su turno, el proyecto Vías del Nus conectará Antioquia con los puertos de la Costa Pacífica y del Caribe. Dentro de su alcance se encuentra la construcción de 24,3 km de doble calzada, incluyendo 4,1 km del túnel de La Quiebra, y 19 puentes con las cuales se reducirán los tiempos de viaje en más de 1 hora entre Medellín y el Alto Dolores.

Mientras tanto, Magdalena 2, a través de los 144 km de longitud entre la conexión Ruta del Sol-Alto Dolores-Remedios, hace parte del nuevo corredor que une a Medellín con la Costa Atlántica, en conjunto con Vías del Nus y Conexión Norte, mejorando los tiempos de viaje con infraestructura de altas especificaciones técnicas.

Este proyecto incluye la construcción de uno de los puentes de mayor longitud sobre el río Magdalena, con 1,36 km de largo, y hace parte de la variante al municipio de Puerto Berrío. A la fecha se encuentra en labores de acabados.

Por último, en el proyecto Conexión Norte se construye una vía de calzada sencilla y totalmente nueva entre los municipios de Zaragoza y Remedios, con una longitud de 58 km que incluye la construcción de 30 puentes vehiculares. También se mejoraron 82 km entre Zaragoza y Caucasia con la construcción de una variante de 5 km en el segundo de estos municipios, incluidas 2 intersecciones a desnivel y una a nivel; este tramo ya se está en servicio.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias