Los billonarios proyectos de infraestructura que se realizan y realizarán en Bolívar (Colombia)

Colombia tiene inversiones por más de $12 billones en megaproyectos en el departamento de Bolívar y prevé inyectar otros $6,1 billones.

Vía 4G Cartagena Barranquilla
El megaproyecto de 4G Cartagena - Barranquilla ya fue entregado.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene actualmente inversiones por más de $12 billones en megaproyectos de infraestructura vial en el departamento de Bolívar, norte del país.

Estos recursos hacen parte de vías de décadas anteriores, carreteras de cuarta generación (4G) y concesiones portuarias. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Sumado a lo anterior, se prevé la inyección de otros $6,1 billones cuando empiece la construcción de los megaproyectos de quinta generación (5G), de los cuales habrá cuatro en Bolívar.

Proyectos carreteros

Dentro de los proyectos carreteros, vale mencionar que ya se han entregado dos autopistas 4G, ambas en 2021: Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Puerta de Hierro – Cruz del Viso.

El primero es un corredor de 146,6 km, que tuvo una inversión de $1,78 billones y actualmente hace parte del portafolio de proyectos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

La segunda, a cargo de Sacyr Concesiones, es una vía de 202 km que conecta a los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, y tuvo una inversión en su construcción de $790.696 millones.

En este modo también se avanza, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la ejecución del megaproyecto Antioquia – Bolívar, el cual tiene 495 km y una inversión de $1,6 billones.

A la fecha registra un avance de 79,11% y prevé llegar al 100% antes de que termine el actual gobierno. El concesionario a cargo es Ruta al Mar y está integrado por Construcciones El Cóndor e Infrared Infraestructure RAM.

El megaproyecto Antioquia – Bolívar avanza en un 80% y quedará listo en el segundo semestre de 2022.

Esta iniciativa permitirá disminuir el tiempo de recorrido de los vehículos de carga de Bogotá a Cartagena de 30 a 18 horas, junto a los proyectos Magdalena 2 y Conexión Norte. 

Recomendado: Especial Valora Analitik: 10 años de la revolución de la infraestructura en Colombia

Por otra parte, se han destrabado y reactivado dos megaproyectos clave para la conectividad de la costa norte del país.

Estos son Ruta Caribe 2 (a cargo de las empresas KMA Construcciones, Obresca y Ortiz y Construcciones y Proyectos) y Ruta del Sol 3, desarrollada por Impregilo, Fondo de Capital Privado Ruta del Sol, Infracol, Technivial y C.I. Grodco.

Hemos hecho inversiones históricas en carreteras, vías fluviales, puertos y aeropuertos, con lo cual impulsamos el intermodalismo y los diferentes modos de transporte”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

El proyecto Ruta del Sol 3 ha generado más de 5.000 puestos de trabajo durante su ejecución.

Concesiones 5G

En este sentido, cabe destacar que la cartera avanza también en la licitación y estructuración de cuatro megaproyectos 5G, que tendrán inversiones cercanas a $6,1 billones. 

Una de las más importantes es la asociación público – privada (APP) del Canal del Dique.

Se trata de un megaproyecto que busca rescatar los ecosistemas degradados en el área, entre la población de Calamar (sobre el río Magdalena), y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena, a lo largo de 116 km.

Este proyecto tendrá inversiones totales por $3,2 billones y generará más de 60.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

La APP del Canal del Dique prevé inversiones por $3,2 billones, según la ANI.

También está la APP del río Magdalena, que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

En cuanto a transporte aéreo, además de las obras que se culminaron en el Aeropuerto Rafael Núñez (Cartagena), se trabaja en la factibilidad de la iniciativa privada de esa misma terminal y en el nuevo Aeropuerto de Bayunca.

Lea también: Los megaproyectos de infraestructura que le cambiarán la cara a Antioquia

Para el primero se tiene estimada una inversión de $470.000 millones para su construcción, mientras que, para la segunda, el monto calculado de inversión asciende a $2,08 billones.

La APP del Río Magdalena busca recuperar la navegabilidad de este corredor a lo largo de 668 km.

Puertos y proyectos regionales

En cuanto a concesiones portuarias, actualmente en la zona portuaria de Bolívar hay 30 proyectos con inversiones superiores a los US$578 millones (cerca de $2,2 billones).

Le puede interesar: Definido ganador de vía 5G para ampliar accesos norte de Bogotá por $1,4 billones

Por último, cabe destacar las inversiones que se están haciendo en el departamento a través del Invías.

El Gobierno de Colombia invierte en el departamento cerca de $850.000 millones, para la intervención en vías nacionales y rurales.

Recomendado: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia

Esto incluye alrededor de 1.027 km, de los cuales 450 km son de vías nacionales y 547 km de vías rurales y regionales, así como diferentes obras y mantenimiento fluviales, y 30 km de proyectos en estudios y diseños.

En tanto, en vías nacionales se invierten cerca de $590.000 millones, en red terciaria $253.000 millones, $3.800 millones en estudios y diseños, y $3.000 millones en proyectos marítimos y fluviales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias