Gobierno de Colombia entregó 57 km de vía 4G que conecta a Antioquia y Bolívar

Vía 4G Antioquia - Bolívar en Colombia
Las vía Antioquia - Bolívar quedará lista al 90 % al cierre de 2023. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) puso en operación 57 kilómetros del proyecto de cuarta generación (4G) Antioquia – Bolívar.

El tramo del corredor que quedó listo conecta al municipio de San Onofre (Sucre) con el sector de Cruz del Viso, cercano al municipio de Arjona (Bolívar).

Allí se realizó el mejoramiento vial, con obras de ampliación de calzada a 11,3 m de ancho, así como de recuperación de inestabilidades de la banca. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Además, se hizo corrección de curvas horizontales y verticales, reforzamiento de la estructura del pavimento, instalación de señalización horizontal y vertical, entre otros.

También fueron intervenidos tres puentes: Arroyo Retiro (nuevo), Arroyo Matuya (repotenciado) y Arroyo Corrales (ampliado).

Recomendado: Contrato en vía Antioquia – Bolívar tendrá adiciones de $46.000 millones

En diálogo con Valora Analitik, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que el proyecto inicia en el municipio de Caucasia (Antioquia), va hasta el sector El Quince y, desde allí, sube en sentido hacia Cartagena, tomando la vía Tolú – Coveñas.

Posteriormente, llega hasta San Onofre, donde empata con el corredor hacia Cruz del Viso, trayecto que se inauguró este jueves.

“En total, son más de 400 km de vía y lo que entregamos hoy es el tramo San Onofre – Cruz del Viso, que tiene cerca de 57 km de intervenciones, con inversiones de un poco más de $200.000 millones”, explicó.

Lea también: Obras de Infraestructura en Antioquia logran un avance del 74,49 %

Y agregó que esta era una carretera que estaba en mal estado, angosta y con pocas intervenciones. Así las cosas, las obras permitirán reducir tiempos de desplazamiento y condiciones de movilidad.

Gutiérrez también aseguró que el proyecto Antioquia – Bolívar tiene un avance cercano al 80% y, en su construcción, solo tiene pendiente la terminación de la variante de Tolú.

Le puede interesar: La ANI recibió 260 predios para continuar con las obras en 11 proyectos concesionados

Lo anterior, teniendo en cuenta -además- que la variante de Lorica no podrá realizarse como estaba prevista, ya que no ha recibido el aval de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS).

Así las cosas, el concesionario a cargo del proyecto no tendrá que realizar labores de construcción en dicha obra, sino que se limitará a trabajos de operación y mantenimiento.

El proyecto Antioquia – Bolívar, que tiene inversiones por $1,5 billones, es manejado por la Concesión Ruta al Mar, conformada por las empresas El Cóndor e Infrared Infrastructure.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias