Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones

El Ministerio de Hacienda de Colombia le dio vía libre al megaproyecto de quinta generación (5G) del Canal del Dique.

Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones
Foto: Canal del Dique, tomada de: elheraldo.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia le dio vía libre este miércoles al megaproyecto de quinta generación (5G) del Canal del Dique, que requerirá inversiones por $3,2 billones.

Por medio de un comunicado, la entidad aseguró que aprobó la matriz de riesgos y condiciones financieras del proyecto fluvial, lo que permite avanzar en su proceso licitatorio. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Según los prepliegos de la iniciativa, se busca garantizar la navegabilidad y la protección de las comunidades ribereñas, al prevenir impactos de una probable inundación, mediante la regulación del ingreso de caudales.

El proyecto tiene una longitud de 115,5 km y abarca intervenciones entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Recomendado: Colombia publica el proyecto pliego de condiciones para licitación del Canal del Dique

La población beneficiada con este proyecto será de 1,5 millones de habitantes, distribuida en las poblaciones de ocho municipios del Atlántico, 10 de Bolívar y uno de Sucre.

Proyectos aprobados

Con este trámite, el MinHacienda completó nueve proyectos 5G avalados del total de 14 que tiene la primera ola de este programa de concesiones.

Se trata de seis corredores viales: Malla Vial del Valle, Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, Accesos Norte 2, Troncales del Magdalena 1 y 2 y Buenaventura – Loboguerrero – Buga.

Lea también: Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia

Además, dos proyectos fluviales: la navegabilidad del Río Magdalena y la restauración de ecosistemas del Canal del Dique. Y uno aeroportuario: la terminal de San Andrés.

En total, las obras demandarán inversiones por más de $23 billones y generarán cerca de 500.000 empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que hay una importante generación de empleo, tanto directo en la construcción, como indirecto a través de contratistas y cadenas de suministro, así como una mejora en materia de competitividad del país.

Le puede interesar: Licitación de APP del río Magdalena vuelve a aplazarse; gremios lanzan alerta

Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, explicó que la ley le da al Ministerio dos funciones: garantizar que los riesgos que implican las obras estén distribuidos de manera justa y eficiente.

Y, la segunda, asegurar que cuando hay inversión pública, esta tenga un buen retorno y sea viable financieramente para que el proyecto pueda salir al mercado. 

De los proyectos ya aprobados por el MinHacienda, dos ya fueron adjudicados: se trata de la Nueva Malla Vial del Valle y la ALO Sur (Bogotá), que fue entregado a un consorcio del constructor Mario Huertas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias