Licitación de APP del río Magdalena vuelve a aplazarse; gremios lanzan alerta

La APP del río Magdalena tuvo un nuevo aplazamiento el pasado viernes. Gremios del sector lanzaron alertas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cerca de un mes y medio completará en prepliegos el proyecto de asociación público – privada (APP) del río Magdalena, a pesar de que se esperaba tenerlo listo desde finales de noviembre.

El pasado viernes, 17 de diciembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), publicó en el Secop -portal de contratación estatal de Colombia- un documento en el que ampliaba el plazo para abrir oficialmente el proceso.

De acuerdo con el aviso, la publicación de los pliegos definitivos se pasó del 17 al 24 de diciembre, y así todas las fechas se prorrogaron una semana. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En procesos de concesión de este nivel es normal que se presenten modificaciones en los calendarios de licitación.

La APP del río Magdalena prevé intervenciones entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, donde desemboca en el mar Caribe.

No obstante, esta es la segunda vez que se ajustan los tiempos de la APP del río Magdalena y esto ya está generando preocupación en el sector privado.

Por medio de un comunicado, el Comité Intergremial del Atlántico le pidió al Gobierno dar claridad sobre por qué se fijó el nuevo aplazamiento y generar certeza con el cronograma establecido.

Recomendado: Colombia abre oficialmente proceso de APP para recuperar navegabilidad del río Magdalena

“Hasta donde se había comunicado, el proyecto ya cuenta con vistos buenos del Ministerio de Hacienda y del Departamento Nacional de Planeación, estando pendiente solo los Confis que comprometieran las vigencias futuras”, dijo la agremiación.

Además, pidió que sí se avance con la APP y no se repita la historia del gobierno anterior, que no abrió oficialmente el proceso licitatorio por cuenta del empalme con la administración de Iván Duque.

La ANI, presidida por Manuel Felipe Gutiérrez, amplió nuevamente el plazo para abrir los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena.

“Según el nuevo cronograma, la fecha de adjudicación se daría en medio de la segunda vuelta electoral (…). Existe un alto riesgo de que se repita la coyuntura anterior, por lo que pedimos un compromiso firma”, agregó.

Lea también: BID confirma millonaria financiación para APP del río Magdalena y otros proyectos en Colombia

La APP del río Magdalena prevé inversiones por $1,5 billones, recursos que permitirán intervenir 670 kilómetros en el corredor fluvial más importante de Colombia.

Las obras se realizarán entre Barrancabermeja (Santander) y el sector de Bocas de Ceniza, donde el río desemboca en el mar Caribe.

Esta APP ha sido estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias