Inició el proceso de licitación de la APP del río Magdalena

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena al publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia. Lea más en Noticias de Infraestructura. Esta […]

Inició el proceso de licitación de la APP del río Magdalena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio apertura al proceso licitatorio de la APP del río Magdalena al publicar el pliego definitivo de condiciones de esta iniciativa que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente de Colombia. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Esta APP tendrá una inversión de 1,53 billones de pesos, según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco , con este proyecto se busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander), “Era un compromiso del Gobierno nacional avanzar en este proceso licitatorio que es prioritario para la región y para Colombia. El río se convertirá en la columna vertebral del transporte intermodal y el motor que necesitaba el transporte de mercancías para el desarrollo del país”, afirmó.

Este pliego de condiciones será publicado por un mes y los interesados, podrán conocer los detalles de esta iniciativa, y podrán realizar observaciones o solicitar aclaraciones, con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.

Recomendado Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones

Posteriormente, la ANI hará la presentación de las ofertas de los interesados, el Presidente de esta entidad, Manuel Felipe Gutiérrez, resaltó la importancia de este proyecto, “Damos un paso importante para que Colombia sea líder en el desarrollo de infraestructura sostenible, que es el ADN de las Concesiones del Bicentenario. Proyectos que respetan esos cuatro pilaras en materia ambiental, social, financiero e institucional que los hacen más robustos”, explicó.

Según las estimaciones que se han proyectado, el transporte de carga por el río Magdalena tiene un potencial de reducción de emisiones anuales que se estima puede llegar a las 190.000 toneladas para el 2030 y una reducción de emisiones de cerca del 62% por tonelada transportada, cuando se compara con las emisiones producidas al transportar mercancías en otros modos tradicionales.

La APP del río Magdalena tiene inversiones estimadas de 1,53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en capex y 1,08 billones en opex y dentro de su alcance busca la recuperación de su a navegabilidad con la intervención de 668 kilómetros de río.

El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal.

Según lo que se ha planteado, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un período de 15 años y 6 meses.

Finalmente cabe señalar que este proyecto beneficiará a poblaciones de 50 municipios, entre Barrancabermeja y Barranquilla, impactando positivamente a más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias