Los megaproyectos de infraestructura que le cambiarán la cara a Antioquia

Un grupo de megaproyectos de infraestructura que están en construcción o licitación prometen cambiarle la cara a Antioquia.

Vías en Antioquia
Vías en Colombia/Imagen Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un grupo de 17 megaproyectos de infraestructura que están actualmente en construcción o en proceso de licitación prometen cambiarle la cara a Antioquia (Colombia) en el corto y mediano plazo.

En el listado, presentado por el Ministerio de Transporte, hay autopistas y hasta iniciativas portuarias, aeroportuarias y férreas. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Las primeras registran los mayores avances, teniendo en cuenta que allí se incluyen las vías de cuarta generación (4G) y los proyectos 5G que están listos para ser contratados.

Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el departamento, ocho autopistas 4G entrarán en servicio antes de finalizar el 2022, de las cuales siete serán entregadas de aquí a agosto.

Recomendado: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia

Estos megaproyectos se sumarán a dos que ya están en funcionamiento y fueron entregados a finales del 2021.

Listas y en operación

Se trata de la Conexión Pacífico 2 y Vías del Nus, que tuvieron inversiones totales de $2,5 billones en su construcción y hoy están en etapa de operación y mantenimiento.

La primera, cuyos accionistas son Odinsa (Grupo Argos) y John Laing, tiene 96,5 km e incluyó trabajos de construcción de doble calzada, así como de rehabilitación de la tradicional vía entre Medellín y Manizales.

Pacífico 2 une al municipio La Pintada con las zonas de Bolombolo y Primavera –afueras de Medellín-, y permitirán conectar a la capital paisa con Manizales en dos horas y media, una vez queden listas otras iniciativas entre estas ciudades.

La vía 4G Pacífico 2 ya fue inaugurada por parte del Gobierno y el concesionario. Foto: Odinsa

En el caso de Vías del Nus, la ANI entregó la totalidad de obras en diciembre del 2021, que requirieron inversiones por $1,2 billones para intervenir 157,4 km.

La carretera recorre el nordeste antioqueño y redujo en dos horas la distancia entre el municipio de Bello (Valle de Aburrá) y el Alto de Dolores, que conduce hacia Puerto Berrío y el río Magdalena.

Esta concesión -conformada por Mincivil, SP Ingenieros, El Cóndor, EDL y Latinco- mejoró la conexión de Antioquia con los puertos del Caribe y, a futuro, se unirá con las troncales del Magdalena (antigua Ruta del Sol 2).

Vías 4G en fila

Los proyectos restantes del programa 4G en Antioquia se entregarán, gradualmente, en lo corrido de 2022.

Una de los próximos en ver la luz es la Autopista Mar 1, una vía de 181 km que conecta a Medellín con el municipio de Santa Fe de Antioquia y, por ende, con Cañasgordas y Bolombolo.

La Autopista Mar 1 quedará lista en junio de este año. Foto: ANI

La ejecución está a cargo de Devimar -conformada por Sacyr, Strabag y Concay- y registra avances de 95,4%, para lo cual han requerido inversiones de $1,8 billones. Quedará lista en junio de este año.

Estas obras se conectan con la Autopista Mar 2, que une a Cañasgordas con Necoclí, en un recorrido de 254 km. Con corte al 15 de febrero, registra un 77,3% de avances y será entregado antes de agosto próximo.

Lea también: Peajes interoperables en Colombia: ¿qué son, para qué sirven y dónde están?

Mar 2 tiene una inversión de $1,8 billones, recursos que han permitido crear 9.624 empleos, por medio de la concesión Autopistas de Urabá, conformado por CHCC, CHEC, SP Ingenieros, Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas, y Termoeléctrica Coindustrial.

Gracias a estos corredores, el tiempo de recorrido de un vehículo de carga entre Medellín y Necoclí (Urabá antioqueño) pasará de 13 horas y 15 minutos a 7 horas y 15 minutos, es decir, seis horas menos.

El proyecto Antioquia – Bolívar tiene inversiones por $1,5 billones. Foto: ANI

En todo caso, no serán los únicos que le cambiarán la cara a la región. También está la iniciativa Antioquia – Bolívar, que acerca a estos dos departamentos cruzando Córdoba y Sucre, y que tiene 78,9% de ejecución.

Su desarrollo, a cargo de Construcciones El Cóndor e Infrared Infraestructura, ha permitido generar cerca de 2.800 empleos con una inversión de $1,5 billones en labores de construcción.

Otro proyecto que se entregará es Conexión Norte, que tiene 145 km y mejora la conectividad interna de Antioquia, uniendo a los municipios de Remedios y Caucasia, en el nororiente del departamento.

Le puede interesar: La ANI recibió 260 predios para continuar con las obras en 11 proyectos concesionados

La autopista tiene una inversión de $1,5 billones y avanza al 85,3%, gracias a los trabajos de la concesionaria Autopistas del Nordeste.

El proyecto Conexión Norte avanza en el nordeste de Antioquia. Foto: MinTransporte

Conexiones con Santander y Caldas

Por ese mismo sector, se están desarrollando dos megaproyectos que permitirán potenciar la movilidad entre Antioquia y Santander, generando otra conexión con el Caribe

El primero es Autopista Río Magdalena 2, que recorre 144 km entre los municipios de Remedios y Puerto Berrío, y se prevé quede lista en el nuevo gobierno de Colombia.

Este corredor es fundamental, ya que llega hasta los límites del departamento, donde eventualmente pasarán las troncales del Magdalena y la APP del río Magdalena, que están en contratación.

Cerca de ese punto también desembocará el megaproyecto Bucaramanga – Yondó, a cargo de las empresas Cintra Infraestructura Colombia, John Laing, MC Victorias Tempranas y RM Holdings.

El corredor Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó será clave para unir a Antioquia con Santander. Foto: ANI

Tiene 151 km e inversiones por $2,3 billones y, a la fecha, registra avances de 87,7%.

Recomendado: Representante de Macquarie Capital en la región: “Vemos en Colombia reglas claras en infraestructura”

Por el sur del Valle de Aburrá, las vías 4G también avanzan a toda marcha y quedarán listas en 2022.

Allí están Pacífico 1, en la cual Covipacífico (conformado por Prodepacífico, CFC-SK y Episol) ha inyectado $2,6 billones y tiene un avance del 82,2%.

Así como Pacífico 3, que tiene 146 km y cuenta con un 93% de ejecución por parte de la Concesión Pacífico Tres, conformada por El Cóndor, Meco y Mario Huertas.

Pacífico 3 será la conexión clave entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

De acuerdo con el MinTransporte, uno de los más importantes beneficios de la entrada en servicio de estos tres proyectos es la eficiencia y el ahorro de tiempo para los transportadores de carga.

En la actualidad, un camión tarda cerca de 15 horas para ir de Medellín a Buenaventura, pero con estas vías, ese tiempo se reducirá a 10, mejorando la competitividad de la región.

Autopistas 5G

Lo anterior también se verá reflejado con las vías de quinta generación (5G) que están en contratación, así como otros megaproyectos de índole portuario y aeroportuario.

En el primer grupo está la iniciativa privada Santuario – Caño Alegre, que hace parte de la vía Medellín – Bogotá y prevé inversiones por $3,2 billones para intervenir 108 km.

El proyecto Ruta del Agua se pagaría con el recaudo de los peajes de Guarne, Palmas, Cocorná y Puerto Triunfo. No habría nuevos peajes.

Los trabajos incluirían 105 km de calzada sencilla, incluyendo 6 km de túneles, 13 km de viaductos, dos variantes, 55 km de vías rehabilitadas y 35 km de vías a cielo abierto.

Con este megaproyecto, el tiempo de desplazamiento entre Santuario (a las afueras de Medellín) y Puerto Boyacá se reduciría de tres horas a poco más de una hora.

Recomendado: Arranca preconstrucción de primera vía 5G de Colombia

Lo anterior se reflejaría en el desplazamiento en la vía Bogotá – Medellín, que podría tardar cinco horas o menos.

La APP del río Magdalena hace parte de las Concesiones del Bicentenario o concesiones 5G.

A futuro, esta iniciativa se conectará con otras tres de quinta generación que están en proceso de licitación:

  • Corredor férreo La Dorada – Chiriguaná
  • APP del río Magdalena
  • Dos troncales Magdalena (antigua Ruta del Sol 2)

Estos se sumarán, a mediano plazo, a proyectos de otros modos de transporte.

Puerto Antioquia y José María Córdova

Por un lado está Puerto Antioquia, que prepara motores para iniciar obras en este primer semestre de 2022.

Con inversión de US$672,4 millones, promete impulsar la competitividad del país y acercar los centros de producción con el comercio internacional, considerando que se unirá a las previamente mencionadas Mar 1 y Mar 2.

El proyecto tendrá inversiones por US$672 millones. Render: Puerto Antioquia.

Una vez se le dé la orden de inicio al consorcio, conformado por Eiffage Obras Civiles Marítimas y Termotécnica Coindustrial, se iniciará el término de 33 meses que los contratistas tienen para entregar el puerto. 

Es decir, a finales de 2024 o principios de 2025, Puerto Antioquia estará listo y operando.

Finalmente, está el plan maestro del aeropuerto José María Córdova, que sirve a Medellín, que prevé inversiones por $3 billones para financiar una segunda pista, otra terminal y hasta un tren interno de pasajeros.

Así se veria el aeropuerto José María Córdova con la ampliación. Imagen: Render Unión Temporal Rionegro.

Desde la ANI se analizará la posibilidad de incluir las obras de ampliación en el contrato actual, lo cual se conocerá en los próximos meses.

“Seguimos avanzando en la recomposición de los corredores logísticos del país, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los ya existentes y para los futuros”, concluyó la ministra Orozco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias