Peajes interoperables en Colombia: ¿qué son, para qué sirven y dónde están?

Este lunes, en Colombia comenzó la operación de los primeros peajes con pagos interoperables. ¿Qué son y cómo funcionan?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes, Colombia dio un paso histórico en materia de movilidad, al comenzar la operación de los primeros peajes con pagos interoperables. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Tras más de seis años de reglamentaciones y pilotos, el Ministerio de Transporte le dio vía libre a que nueve estaciones reciban esta tecnología, que redundará en mejor competitividad y menos trabas a la hora de viajar.

A través del operador GoPass, estos peajes recibirán pagos electrónicos interoperables, pero en las próximas semanas se habilitará a más empresas en el país.

Recomendado: Vía Bogotá – Villavicencio quedará 100% en doble calzada y sin más peajes

De igual forma, todos los peajes deberán contar con al menos un carril que reciba estos pagos de aquí a octubre de este año.

A continuación, 10 preguntas y respuestas sobre este cambio de 180 grados que tendrán los peajes en Colombia.

¿Qué es la interoperabilidad de peajes? 

Consiste en que un vehículo pueda transitar por todos los peajes del país, realizando el pago de las tarifas con un único dispositivo electrónico a bordo, conocido como TAG.

Lea también: Peajes en la vía Bogotá-Villavicencio subieron de precio en 2022

Este aparato está asociado a una única cuenta de usuario y un único tiquete, sin importar quien opere el peaje, ni la vía en que se encuentre.

¿Qué es Colpass?

Es la marca registrada por el Ministerio de Transporte para el sistema de interoperabilidad de peajes con recaudo electrónico vehicular, que incluirá a los diferentes actores habilitados.

Actualmente, GoPass es el único actor privado habilitado para prestar el servicio de intermediador en Colpass, pero en las próximas semanas se habilitarán a otras compañías.

Le puede interesar: Los peajes más caros para viajar en Colombia

¿Cuáles son los beneficios que trae Colpass para la gente?

¿Cuáles peajes están integrados?

El Ministerio de Transporte estableció que todos los responsables de los peajes en el país deberán prestar el servicio de recaudo electrónico en un período máximo de un año.

Esto significa que, a más tardar el 30 de octubre de 2022, todos deberán contar con por lo menos un carril semiautomático por sentido.

¿Por qué algunos arrancan operación este lunes?

El Gobierno previó un despliegue gradual de esta tecnología que arrancará con nueve peajes específicos, los cuales deben estar prestando el servicio desde este lunes, 28 de febrero. Estos son:

  • Mondoñedo (Cundinamarca)
  • Tebaida (Cundinamarca)
  • Siberia (Cundinamarca)
  • Caiquero (Cundinamarca)
  • Bicentenario (Cundinamarca)
  • Túnel de La Línea – estación Quindío (Quindío)
  • Túnel de La Línea – estación Tolima (Tolima)
  • Galapa (Atlántico)
  • Juan Mina (Atlántico)

¿Qué es un TAG o dispositivo a bordo?

Es un dispositivo electrónico único adherido al vehículo, que permite realizar la identificación de este a su paso por los carriles Colpass.

Recomendado: Esto subieron las tarifas de peajes a cargo del Invías en Colombia en 2022

De esta forma, se podrá procesar el pago de la tarifa de acuerdo con el valor definido y el medio de pago acordado entre el usuario y el intermediador, que para GoPass será inicialmente con medios electrónicos.

¿Cómo aplicará Colpass las tarifas diferenciales que tienen algunos peajes del país?

Una vez el peaje que tiene el beneficio de tarifa diferencial cuente con Colpass, el operador deberá informar a los intermediarios para que realicen el cobro del valor correspondiente.

Lea también: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

De igual manera, el operador debe informar a los usuarios cuando esté activo el beneficio.

En caso de pagar la tarifa completa, es importante aclarar que no habrá lugar a retroactivo, por lo cual se debe definir esto claro con el intermediador del servicio.

¿Seguirán operando los peajes de recaudo en efectivo?

Sí, el usuario siempre podrá pagar de forma manual y en efectivo. Sin embargo, se estima que en un año todos los peajes del país tengan al menos un carril.

Le puede interesar: Moody’s resalta recuperación en peajes de México, Chile, Colombia y Panamá

Si cambia de vehículo, ¿se puedo poner el mismo TAG en el nuevo?

No. Debe acercarse a su intermediador e informar del cambio, para que se realice la entrega de un nuevo dispositivo y se desactive el viejo.

Si se acaba el saldo ¿se puede usar el carril Colpass y pagar después?

No, en caso de no contar con saldo el sistema no permitirá el paso automáticamente, por lo que debe realizar el pago manual en efectivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias