Colombia: estos son los primeros peajes que tendrán pagos interoperables

Ministerio de Trasnporte confirmó que GoPass superó los requisitos para ser habilitada como el primer Intermediador del sistema de peajes interoperables en el país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte de Colombia confirmó que la empresa GoPass superó los requisitos para ser habilitada como el primer Intermediador del sistema de peajes interoperables en el país. Vea más noticias de infraestructura

Esto quiere decir que los TAG, dispositivos de pago electrónico adheridos al vehículo, de esta compañía, serán válidos en diferentes peajes a lo largo y ancho del país.

“Los conductores del país tendrán la posibilidad de pasar por los peajes habilitados con un único TAG, sin tener que detenerse o realizar pago en efectivo”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En la Resolución 20213040035125 de octubre 2021 del Ministerio de Transporte se definió que los nueve peajes del país que tenían más avanzado el proceso de implementación del sistema de interoperabilidad deberán garantizarla desde el próximo 28 de febrero.

Le puede interesar: Peajes en la vía Bogotá-Villavicencio subirán de precio desde hoy

De esta forma, los usuarios que hayan adquirido su TAG podrán pagar de manera electrónica en los peajes incluidos en la primera fase, que están ubicados en cuatro departamentos:

  • Cundinamarca: Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario.
  • Atlántico: Galapa y Juan Mina
  • Quindío: Túnel de La Línea
  • Tolima: Túnel de La Línea

La segunda fase será implementada hasta el 30 de octubre de 2022, cuando los sistemas de recaudo electrónico vehicular deberán estar interoperando en todos los peajes del país.

Vale la pena aclarar que quienes deseen seguir pagando la tarifa de peaje en efectivo de forma manual, lo pueden hacer sin ningún inconveniente en todas las estaciones del país.

Beneficios de esta tecnología

“Uno de los principales objetivos de la interoperabilidad es habilitar que los usuarios puedan transitar por todos los peajes del país con un único dispositivo en sus vehículos, asociado a una única cuenta de usuario y tiquete”, explicó la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

Por otra parte, para los operadores de Colpass, es decir los responsables de los peajes habilitados en el sistema IP/REV, la implementación supondrá un ahorro de costos operativos en el largo plazo, tanto en infraestructura como en tecnología.

Lea también: Los peajes más caros para viajar en este fin de año en Colombia

Finalmente, habrá un impacto positivo en la supervisión de las condiciones acordadas en los contratos de concesión de vías, mejorará el servicio al cliente en la red de peajes, y se optimizará el proceso de cobro de tarifa de peaje.

“La llegada de Colpass es una invitación para todos los responsables de los peajes del país, tanto nacionales como territoriales, así como para los interesados en ser intermediadores, para que no esperen más para lograr su habilitación en el sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular”, concluyó la viceministra Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias