Los peajes más caros para viajar en este fin de año en Colombia

A lo largo y ancho de Colombia hay 168 peajes, de acuerdo con cifras oficiales. La mayoría están en vías concesionadas.

Peajes (Invías)
Peajes Colombia. Imagen: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La recuperación económica se sigue reflejando en las cifras de diversos sectores y el transporte no es la excepción. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Basta con mirar lo dicho hace unos días por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien afirmó que para la temporada de fin de año se espera la movilización de 10 millones de pasajeros en 1,2 millones de vehículos.

Estas personas deberán tener entre sus presupuestos de viaje el pago de los peajes, que están distribuidos por todo Colombia y que permiten avanzar en la construcción de más proyectos.

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), a lo largo y ancho del país hay 168 casetas.

Los peajes más caros para viajar en este fin de año en Colombia
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo que se prevé la movilización de 10 millones de personas por carreteras en este fin de año. Foto: Cortesía MinTransporte

Recomendado: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

La mayoría hacen parte de proyectos concesionados, es decir, su recaudo permite realizar las obras de vías de primera, segunda, tercera y cuarta generación, y están a cargo de los privados.

Valora Analitik revisó las cifras más recientes de la ANI y encontró que de los peajes que están en vías concesionadas, las tarifas de tres superan los $15.000.

Eso sí, vale señalar que estas son cifras para la categoría I, es decir, de automóviles, buses y busetas.

Lea también: Colombia alista emisión de títulos que se pagarían con recaudo de peajes

Teniendo esto presente, estos son los 10 peajes más caros para viajar durante este fin de año:

1. Pipiral

Se encuentra en la vía Bogotá – Villavicencio y hace parte del concesionario Coviandina. Su valor asciende a $18.500.

Peajes Pipiripal
El peaje más caro de Colombia está en la vía Bogotá – Villavicencio y corresponde al concesionario Coviandina. Es el de Pipiral y cuesta $18.500. Foto: ANI

2. Aburrá

Esta caseta se encuentra en la entrada y salida del túnel de Oriente, que conecta a los valles de Aburrá y San Nicolás, en la vía que de Medellín conduce al aeropuerto de Rionegro, en Antioquia. Su tarifa: $17.100.

3. Marahuaco

Correspondiente a la Concesión Costera, el peaje de Marahuaco tiene un valor de $15.200 y está ubicado en la vía 4G Cartagena – Barranquilla, recientemente entregado al 100%.

Le puede interesar: Tres peajes de vía clave en la costa Caribe de Colombia bajarán de precio

4. Circasia

Pasando al Eje Cafetero se encuentra el peaje de Circasia, que hace parte de la concesión Autopistas del Café. Se encuentra en la vía Pereira – Armenia y tiene un valor de $14.500.

Peajes Circasia
El peaje de Circasia pertenece al proyecto Autopistas del Café y su valor asciende a $14.500.

5. Puerto Colombia

Con una tarifa de $14.200 para la primera categoría, el peaje de Puerto Colombia cierra el ‘top’ cinco de peajes más costosos en Colombia. También está en la vía Cartagena – Barranquilla.

6. La Libertad

En el Llano colombiano, entre Villavicencio y Puerto Gaitán, se encuentra la caseta La Libertad, cuyo valor es de $13.900. Detrás del proyecto están Odinsa, Murcia Murcia, Construcciones El Cóndor y Sarugo & Cia.

Recomendado: Adjudicado contrato para administrar 35 peajes del Invías en Colombia

7. Machetá

El séptimo peaje más costoso de Colombia es el Machetá, con una tarifa de $13.900. Se encuentra en el corredor entre El Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare), que hace parte del proyecto Transversal del Sisga.

8. La Lizama

El peaje La Lizama sigue en la lista, ya que registra un valor a pagar de $13.700. Hace parte de la iniciativa Ruta del Cacao, que conecta a Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Peaje La Lizama
El peaje de La Lizama se encuentra en el corredor Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, cuyo concesionario es la Ruta del Cacao.

9. Calamar

La Concesionaria Vial Montes de María cuenta con el noveno más costoso. Se trata del peaje de Calamar, ubicado en Bolívar. Cuesta $13.500 y está en la vía Puerta de Hierro – Cruz del Viso – Palmar de Varela, ya culminada y entregada.

10. El Korán

El ranking lo completa el peaje de El Korán, cuyo valor es de $13.500 y está incluido en la Ruta del Sol 1. Las casetas están a la altura de Puerto Salgar (Cundinamarca), punto en el que se conectarán con la Troncal del Magdalena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias