Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

MinHacienda señala que aún no subirá el precio de los peajes en Colombia.
El túnel del Toyo tendrá un peaje, cuyos recursos podrán financiar la primera etapa de operación del megaproyecto. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, confirmó que Colombia tendrá 18 nuevos peajes de aquí al 2023, conforme han avanzado la entrega de obras en las vías de cuarta generación (4G).

En el marco del Congreso de Transporte de Carga y Logística de Colfecar dijo, además, que se trabajará en una política pública, que incluya las mejores prácticas para la instalación de futuras casetas. Lea más en Noticias de Infraestructura.

“De aquí al 2023 se instalarán 18 peajes nuevos en los proyectos 4G. En la actualidad, 83% de las concesiones con peajes en operación cuentan con tarifa diferencial para las comunidades ubicadas en áreas de influencia de los proyectos”, dijo.

Vale señalar que no se trata de una medida arbitraria, sino que en los contratos existen, desde el día cero, cláusulas que permiten la puesta de nuevas estaciones de este tipo.

Recomendado: Colombia alista emisión de títulos que se pagarían con recaudo de peajes

De hecho, en promedio, la mayoría de privados que construyen las vías 4G se financian en un 30% por esta vía, mientras que el otro 70% lo pone la Nación, con vigencias futuras.

Así las cosas, según reveló W Radio, los proyectos en los que se ubicarán las nuevas casetas son:

  • Autopista Mar 2
  • Conexión Norte
  • Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
  • Transversal del Sisga
  • Cúcuta – Pamplona
  • Pacífico 3
  • Pasto – Rumichaca
  • Villavicencio – Yopal
  • Autopista Río Magdalena

Vale señalar que algunos de estas iniciativas están en la recta final de terminar su etapa de construcción, y pasar a la de operación y mantenimiento.

Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que las nuevas estaciones se instalarán de aquí al 2023.

Entre ellos, la Transversal del Sisga, que va desde el embalse homónimo -en Cundinamarca- y la zona de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga (Casanare). Pero también Pasto – Rumichaca, ubicada en el sur del país.

Ambos corredores ya están cerca de quedar al 100% y se entregarían en lo que resta del 2021.

Le puede interesar: Dos vías 4G se inaugurarán esta semana en Colombia y una 5G se adjudicaría

En tanto, según dijo hace unos días el presidente Iván Duque, hacia febrero del próximo año se inauguraría la vía Villavicencio – Yopal, que justamente se conectará en Aguaclara con la Transversal del Sisga.

Y, finalmente, entre finales del primer semestre del 2022 y comienzos del segundo, se pondrían en servicio las autopistas Mar 2, que va de Cañasgordas hasta Necoclí (Antioquia) y Cúcuta – Pamplona.

Ajustes por ley

A propósito de este anuncio del Gobierno, desde el Congreso manifestaron que continuarán con su propósito de ajustar el marco regulatorio de los peajes en Colombia.

Lea también: Bogotá tendría acta de cofinanciación de segunda línea del metro en 2022, dijo Duque

Por medio de un proyecto de ley, los representantes Fabián Díaz, Rodrigo Rojas, Mauricio Toro y León Fredy Muñoz, plantean siete cambios para estas estaciones.

Entre estos, prevén incluir que los municipios y distritos no puedan establecer peajes internos; que la distancia mínima entre las casetas sea de 150 km, y que los incrementos anuales no superen la inflación.

De igual forma, señalan que una vez se entreguen las carreteras, los valores de cobro se reduzcan, y que, por pandemia, se reduzcan los incrementos hechos durante la emergencia sanitaria y hasta por un año más.

Actualmente, este proyecto va para segundo debate en la plenaria de la Cámara y en noviembre tuvo dos audiencias públicas, con el fin de escuchar a todos los actores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias