Primicia | Dos vías 4G se inaugurarán la próxima semana en Colombia y una 5G se adjudicaría

Manuel Felipe Gutiérrez le confirmó en primicia a Valora Analitik que la próxima semana se inaugurarán dos nuevas vías 4G en Colombia.

Foto: Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI
Foto: Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, le confirmó en primicia a Valora Analitik que la próxima semana se inaugurarán dos nuevas vías 4G en Colombia y una 5G sería adjudicada.

En diálogo con este medio, en el marco del 18° Congreso de la Cámara de la Infraestructura, el funcionario reveló que las concesiones que se entregarán son Vías del Nus y Cartagena – Barranquilla. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Primicia | Dos vías 4G se inaugurarán la próxima semana en Colombia y una 5G se adjudicaría
El proyecto 4G Vías del Nus, ubicado en Antioquia, también será inagurado la próxima semana.

La primera se encuentra en Antioquia y comienza en el municipio de Bello, en cercanías a Medellín, pasa por Hatillo, Don Matías, Pradera, Porcesito y Cisneros, hasta llegar a San José del Nus y el Alto de Dolores.

En total son 157,4 kilómetros, que incluyen obras de mantenimiento, rehabilitación y doble calzada, así como la construcción de un túnel -con dos tubos- en el Alto de La Quiebra.

Valora Analitik pudo establecer con fuentes de la concesión que el acto oficial de entrega del proyecto será el viernes, 3 de diciembre.

Recomendado: Vicepresidenta: “Colombia va a seguir recibiendo mucha inversión en infraestructura”

Esa misma semana, pero unos días antes, será inaugurado el corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, de acuerdo con el presidente de la ANI.

corredor Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad
El viaducto de la Ciénaga de la Virgen hace parte del proyecto Cartagena – Barranquilla.

También conocida como Ruta Costera, esta vía tiene 146,6 km, distribuidos así: Cartagena – Barranquilla con 109,9 km y Circunvalar de la Prosperidad, entre Malambo y Barranquilla, con 36,7 kilómetros.

Entre las obras realizadas se destaca el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, que es el más largo de Colombia y el tercero más extenso de Latinoamérica.

Lea también: Licitación del canal del Dique en Colombia se abrirá en las primeras semanas de diciembre

Pero la cosa no termina allí. En diciembre, el Gobierno entregará otras dos vías 4G: Pasto – Rumichaca, en el sur del país, y la Transversal del Sisga, que comienza en el embalse homónimo, atraviesa el departamento de Boyacá y llega al municipio de Sabanalarga, en Casanare.

“Así mismo, vamos a entregar el túnel de Tesalio (en la vía Pacífico 3) y más de 50 km de doble calzada de la Ruta del Sol 3”, añadió Gutiérrez.

Adjudicación de otra 5G y otros proyectos

Como si esto fuera poco, el martes 30 de noviembre, Colombia conocerá el nombre de un nuevo contratista del programa Concesiones del Bicentenario o autopistas 5G.

Ese día, la ANI abrirá los sobres del tan esperado proceso licitatorio para construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur. Detrás de esta iniciativa hay dos pesos pesados.

Le puede interesar: Indra, que gestiona el tráfico de 64% de los túneles que operan en Colombia, tiene interés en vías 5G

El primero es Promesa de Sociedad Futura ALO Sur SAS, que tiene entre sus socios a Pavimentos de Colombia y al reconocido constructor Mario Huertas.

Y el segundo, Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente (Prodeoriente), que hace parte de Corficolombiana y, por ende, del Grupo Aval.

Ahora, este no será el único proyecto en Bogotá que tendrá un nuevo constructor. En enero, dijo el presidente de la ANI, se estará cerrando la licitación de la etapa dos de Accesos Norte a la capital.

Recomendado: Así es el imponente cruce de la Cordillera Central que se entrega hoy en Colombia

Esta iniciativa, que tendrá una inversión de $1,3 billones, contempla la ampliación de la Autopista Norte y la carrera Séptima desde la calle 190 hasta la 245.

Si bien estas dos son las más avanzadas en el programa 5G, junto con Malla Vial del Valle del Cauca que ya se adjudicó, otras hacen fila para comenzar sus respectivos procesos de concesión.

“Tenemos previsto estar abriendo hacia la segunda semana de diciembre la APP del canal del Dique y, al finalizar el año, abrir el proceso del aeropuerto de San Andrés”, señaló el funcionario.

Lea también: Pacífico 2: así es la vía 4G que abre el camino de las grandes ciudades a los puertos

Y agregó que también avanzarán en trámites de consecución de recursos ante el Consejo de Política Fiscal (Confis) para la iniciativa Buga – Buenaventura y las APP del río Magdalena y el canal del Dique.

Posteriormente, continuarán con aprobaciones para los aeropuertos de Cali, Cartagena y Bayunca, así el corredor férreo entre La Dorada y Chiriguaná, que comenzará a licitarse en el primer trimestre del 2022.

Estos avances llevaron a que la CCI le diera un reconocimiento a la Agencia Nacional de Infraestructura por sus 10 años, en los que ha modernizado el sector y hoy tiene a Colombia ad portas de recibir nuevas inversiones por otros $50 billones.

“Lo más importante es que se ha construido institucionalidad y este no es un premio a la gestión de un gobierno, sino de una entidad”, indicó Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias