Licitación del canal del Dique en Colombia se abrirá en las primeras semanas de diciembre

Licitación del canal del Dique en Colombia se abrirá en las primeras semanas de diciembre
Estos consorcios están conformados por 16 empresas que sienten garantías de transparencia en los procesos que ejecuta el sector transporte”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que la licitación para intervenir y operar el canal del Dique en Colombia se abrirá entre la primera y segunda semana de diciembre.

Se trata de un megaproyecto, que se hará bajo el modelo de asociación pública – privada (APP), y que busca garantizar la navegabilidad por el canal, entre la bahía de Cartagena y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Pero, además, a lo largo de 117 km, se pretende de rescatar el corredor en materia ambiental, con inversiones de más de $3 billones. Lea más en Noticias de Infraestructura.

“Este proyecto busca recuperar la transición entre las ciénagas y el canal del Dique, y los ecosistemas, así como prevenir un desastre como el vivido en la zona hace una década”, señaló la funcionaria en el marco del 18° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

En el mismo escenario, reveló que el documento Conpes para mejorar las gestiones en las vías de quinta generación (5G) se expedirá en las próximas semanas.

Recomendado: Vicepresidenta: “Colombia va a seguir recibiendo mucha inversión en infraestructura”

E indicó que ya van adelante en los procesos para licitar la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) sur, que irá desde la Intersección de Chusacá (en Cundinamarca) con la calle 13, en Bogotá.

Así como el proyecto de Accesos Norte a Bogotá etapa 2, con el que se ampliará la Autopista Norte y la carrera Séptima, desde la calle 190 hasta la 245. Este tendrá inversiones por $1,3 billones.

Lea también: Así es el imponente cruce de la Cordillera Central que se entregó en Colombia

Finalmente, la ministra dijo que están ad portas de recibir aprobación de las vigencias futuras para las Troncales del Magdalena 1 y 2, que son las obras que retomarán la antigua Ruta del Sol 2.

E incluso, confirmó que, de la mano de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), trabajan a toda marcha para actualizar el Plan Maestro de Transporte Intermodal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias