Bogotá tendría acta de cofinanciación de segunda línea del metro en 2022, dijo Duque

Bogotá tendría acta de cofinanciación de segunda línea del metro en 2022, dijo Duque
El presidente Iván Duque (izq.) realizó el cierre del 18° Congreso de la CCI. En la foto también están la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes que antes de terminar su mandato -7 de agosto del 2022- esperan dejar lista el acta de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá.

Esto implica que el próximo año, la Nación y la capital avanzarían en este trámite, que no es más que el compromiso de ambas partes para poner los recursos de dicho proyecto. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Según ha dicho el Distrito, en el primer semestre del 2022 serán entregados listos los estudios de factibilidad de la nueva línea del metro, que irá desde la localidad de Chapinero hasta Suba, en el noroccidente de la ciudad.

Tendrá un costo aproximado de $13 billones, de los cuales la Nación aportaría hasta un 70% de la obra, y en su mayoría será subterránea, de acuerdo con lo dicho hace unos meses por Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Recomendado: El 30 de noviembre se define puja entre Mario Huertas y Grupo Aval por ALO Sur en Bogotá

De otro lado, en el cierre del 18° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el presidente destacó que el sector avanza a buen ritmo y cada vez más se ponen en marcha nuevas iniciativas.

Balance y retos

En el mismo evento, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, alertó por la proliferación de proyectos de ley, que podrían afectar la seguridad jurídica de las empresas del sector de infraestructura.

Según el gremio, hay más de 700 proyectos que se han radicado entre 2020 y 2021, que, entre otras, pretenden modificar contratos vigentes o cambiar los modelos de concesión.

Lea también: Colombia tendrá en 2022 marcos de referencia de bonos sociales para infraestructura

“Propuestas como estas ya están sembrando un clima de intranquilidad entre los financiadores de proyectos, que invirtieron bajo reglas determinadas, pero hoy ven amenazadas sus inversiones”, aseguró.

Caicedo también le hizo un llamado al Gobierno para superar los obstáculos en el proyecto Puerto Carreño – Buenaventura, que tiene 1.490 km e impacta positivamente a 12 departamentos, directa e indirectamente.

Según el dirigente gremial, el problema se presenta en el tramo Puente Arimena (Meta) – Puerto Carreño (Vichada), que ha presentado lenta ejecución por falta de cumplimiento a requerimientos ambientales.

Le puede interesar: Dos vías 4G se inaugurarán la próxima semana en Colombia y una 5G se adjudicaría

Finalmente, indicó que en el caso de Hidroituango -en el cual la Contraloría confirmó el falle de responsabilidad fiscal-, la CCI cree que la seguridad energética del país está en juego y respaldó a las compañías.

“Con falacias se afectó el buen nombre y la trayectoria de las consultoras y constructoras vinculadas al proyecto”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias