El 30 de noviembre se define puja entre Mario Huertas y Grupo Aval por ALO Sur en Bogotá

El 30 de noviembre se define puja entre Mario Huertas y Grupo Aval por ALO Sur en Bogotá
El constructor Mario Huertas hace parte del consorcio originador del proyecto ALO SUR.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mario Huertas, uno de los más grandes constructores en Colombia y con una trayectoria de varias décadas, confirmó que él y su compañía están a la expectativa de los proyectos de quinta generación (5G) y las regiones en que se establecerán.

“Estamos esperando para ver cómo van a estructurar las 5G, en qué regiones se van a establecer y qué posibilidades tenemos de poder participar en estos proyectos”, le dijo a Valora Analitik, en el marco del 18° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Actualmente, buena parte de este programa de concesiones se encuentra en fase de estructuración, lo que implica que se está diseñando todo su marco legal, financiero y demás detalles técnicos para su ejecución. Lea más en Noticias de Infraestructura.

No obstante, una iniciativa ya fue adjudicada (Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira) y otras dos más están cerca de concesionarse.

De hecho, el próximo martes, 30 de noviembre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará una audiencia en las que se conocería el ganador del proyecto de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, en Bogotá.

Este contempla la construcción de 24,5 km de longitud, pensados para recoger el tráfico que viene de Girardot (Cundinamarca) hacia la capital de Colombia.

Recomendado: Dos vías 4G se inaugurarán la próxima semana en Colombia y una 5G se adjudicaría

Las obras se realizarán entre el Embalse del Muña hasta la calle 13, en la ciudad, con lo cual el corredor Bogotá – Chinauta quedará con tres carriles en cada sentido.

Uno de los más opcionados para ganarse este contrato de $1,2 billones es justamente Huertas.

La razón es que el proyecto de asociación público – privada (APP) es de iniciativa privada y fue presentado por el consorcio Estructura Plural ALO Sur, del que hacen parte las empresas Concay, Coherpa, Pavimentos Colombia y Mario Alberto Huertas Cotes.

Lea también: Colombia tendrá en 2022 marcos de referencia de bonos sociales para infraestructura

Esto implica que las compañías en mención hicieron todos los estudios previos y lo dejaron en manos de la Nación, que le dio su visto bueno y abrió la licitación en marzo de este año.

Todo indicaba que el originador se quedaría con el mismo, pero en junio le salió otro competidor.

Se trata de Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS (Prodeoriente), firma que hace parte de Corficolombiana y, por ende, el Grupo Aval, que busca aumentar su participación en proyectos de infraestructura.

Le puede interesar: Vicepresidenta: “Colombia va a seguir recibiendo mucha inversión en infraestructura”

Consultado sobre esta puja, Huertas indicó que esto se resolverá por la parte económica que presente cada uno de los opcionados.

“Tenemos que ver que los precios y la forma cómo organizaremos nuestra propuesta y ver cómo llegan ellos (Prodeoriente). Estamos a la expectativa y veremos si tenemos la posibilidad de hacer una contrapropuesta a lo que ellos expongan en su momento”, señaló el empresario.

De otro lado, Huertas señaló que el balance de las vías 4G en las que tienen presencia es positivo y esto los motiva en la nueva etapa de concesiones 5G.

“Es un programa que estuvo bien organizado y bien financiado, y con un gran apoyo de todo el sector público para entender la necesidad de sacar estos proyectos, que hoy son generadores de una credibilidad a nivel financiero y de ingeniería”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias