Colombia alista emisión de títulos que se pagarían con recaudo de peajes

Una jugada para conseguir recursos frescos, que se pagarán con recaudos futuros de peajes, prepara el Gobierno de Colombia para el próximo año.

Peajes Colombia
Peajes Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una jugada para conseguir recursos frescos, que se pagarán con recaudos futuros de peajes, prepara el Gobierno de Colombia para el próximo año. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Así lo confirmó este viernes el presidente Iván Duque, quien, en el cierre del 18° Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), dijo que esta movida se realizará desde el primer trimestre del 2022.

Se trata de una titularización de peajes, mecanismo que permitirá emitir títulos en el mercado de valores, que posteriormente se pagará con un porcentaje del recaudo de dichas casetas.

El esquema solo es viable para los 35 peajes que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías), ya que el recaudo de aquellos ubicados en vías concesionadas está reservado para el pago a los contratistas una vez reportan avances de obras.

Recomendado: Bogotá tendría acta de cofinanciación de segunda línea del metro en 2022, dijo Duque

De acuerdo con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “los peajes del Invías pueden traerse a valor presente y titularizarse, reservar recursos para mantenimiento y operación, y con los dineros restantes poder hacer obras nuevas”.

La parte técnica de esta iniciativa se viene trabajando desde el año pasado, cuando los ingresos de los peajes se desplomaron, por cuenta de la pandemia.

En ese entonces, el director técnico del Invías, Guillermo Toro, explicó que la titularización podría ser de entre 5 y 20 años, y dependiendo del plazo, se definiría el monto de la emisión.

A finales del siglo XX, en Colombia se usó una movida similar por parte del entonces director de Invías, Gustavo Canal.

Según recoge el diario El Tiempo, en su momento se hizo una operación de este tipo, con el fin de conseguir $300.000 millones, que se destinaron a mejorar la red vial de carreteras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias