Peajes Colombia: todo sobre la nueva tecnología que operará en el país

Desde el 28 de febrero, la movilidad en Colombia tendrá un hito, que promete darle una nueva cara a la forma como las personas se desplazan por las vías y pagan los peajes.

Peajes con Gopass
Foto: Jorge Miguel Camacho, CEO y fundador de GoPass.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde este lunes, 28 de febrero, la movilidad en Colombia tendrá un hito, que promete darle una nueva cara a la forma como las personas se desplazan por las vías y pagan los peajes.

En ese momento, nueve peajes de Cundinamarca, Tolima, Quindío y Atlántico estrenarán la tecnología de interoperabilidad de pagos. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Actualmente, cada una de las concesiones o vías donde hay peajes tiene su propio sistema, pero ahora con un solo dispositivo (denominado TAG) será posible pasar por estas y pagar de manera electrónica.

Valora Analitik habló Jorge Miguel Camacho, CEO y fundador de GoPass, la que primera empresa habilitada para la interoperabilidad de los peajes.

Recomendado: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

¿Qué es la interoperabilidad del pago de peajes?

Es la posibilidad de que todos podamos transitar por las vías del país y pagar los peajes sin contacto y sin efectivo, a través de un TAG, que es un dispositivo probado a nivel mundial de manera muy eficiente.

En el modelo colombiano, frente a otros países, tenemos tecnología de punta en el TAG y contamos con un sistema de recaudo interoperable robusto y que se ha nutrido de la experiencia del sector privado.

¿Cuándo empieza esta interoperabilidad?

Gopass ya opera en 16 peajes y, a partir del 28 de febrero, empezaremos a operar en el ecosistema interoperable que planteó el Gobierno.

Lea también: Subieron las tarifas de peajes a cargo del Invías en Colombia

Eso finalmente tendrá un impacto positivo a nivel de movilidad en el país, porque vamos a tener la posibilidad de hacer mucho más ágil nuestra movilidad, pero también tendremos sistemas mucho más eficientes.

Eso generará que cualquier ciudadano pueda acceder a esta solución y tener una mejor experiencia, en un país en que la movilidad puede ser un dolor de cabeza. Creo que los colombianos vamos a vivir en otro país en términos de movilidad.

Le puede interesar: Tres peajes de vía clave en la costa Caribe de Colombia bajaron de precio

¿Por qué solo nueve peajes si, en todo el país, hay 170?

La resolución del Ministerio de Transporte es clara en que, a octubre de este año, los más de 170 peajes que tiene el país tienen que contar con al menos un carril de esta solución.

Ese plan tiene unos momentos, entonces el 28 de febrero tienen que estar los primeros nueve y, en marzo, entrará los del Invías. Luego, de manera progresiva, vendrán los demás en un proceso de habilitación que debe culminar sí o sí en octubre.

En este momento, GoPass está en 16 peajes, que son los de mayor tráfico en Colombia y, ahora, entrará a nueve más con esta tecnología.

Estos últimos son Mondoñedo, Tebaida, Siberia, Caiquiero y Bicentenario (Cundinamarca), los dos del túnel de La Línea (Tolima y Quindío), y Galapa y Juan Mina (Atlántico).

¿Cómo será su llegada a los demás peajes?

Estamos en capacidad tecnológica, pero también comercial de atender la demanda de los colombianos en cuanto a necesidad de adquirir un TAG y de escalabilidad para operar en todos los peajes del país.

En la práctica, ¿cómo es el proceso para adquirir el TAG y cuánto cuesta?

El TAG es gratis y se puede acceder a él de muchas maneras: puntos de pago de centros comerciales donde opera GoPass, peajes en los que estamos, estaciones de servicio Terpel, a través de nuestras líneas telefónicas y por nuestra aplicación y página web.

Recomendado: Más impuestos y nuevos peajes, lo que trae la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca

El acceso es muy sencillo y se puede pedir por la web a domicilio y llega gratis. Es importante decir que si el TAG se usa solo para el servicio de peajes no tiene un costo adicional.

¿Es 100% gratis?

Cuando se adquiere el TAG, se debe enrolar el vehículo en nuestra plataforma y, si este se usa exclusivamente para el servicio de peajes, no tiene costos adicionales; solo se deberá pagar el valor del peaje.

¿En qué casos habrá un costo adicional?

GoPass tiene otros servicios que sí tienen costos, pero son a discreción del usuario de adquirirlos o no. Hay unos planes y membresías, que se deben seleccionar y en esos otros servicios se cobran los derechos de uso.

Lea también: Adjudicado contrato para administrar 35 peajes del Invías en Colombia

Así se ven los TAG para pagar peajes en Colombia

¿Cuáles son estos?

A través del mismo TAG, Gopass ha desarrollado otras soluciones, que, por ejemplo, permiten pagar combustible sin efectivo y sin billeteras o tarjetas.

También, acceder a parqueaderos de centros comerciales o de redes de parqueo del país, estaciones de servicio, combustible y otros productos de movilidad.

Nuestra promesa de valor es quitar fricciones a la movilidad, a través de la tecnología.

Le puede interesar: Gopass espera llegar al millón de usuarios en Colombia

Al momento de enrolar el TAG, ¿cómo se hace el pago?

Se recibe el TAG, se descarga la app y se crea la cuenta de GoPass. En ese proceso, primero, se debe asociar un medio de pago, que puede ser una tarjeta de crédito o débito que permita pagos electrónicos.

Una vez suceda esto, se asociará la cuenta y cada vez que se use el sistema, se irá cobrando. Si se pasa por un peaje y no se pudo hacer efectivo el cobro, quedará bloqueado en el sistema hasta que se resuelvas su situación. 

De otro lado, estamos trabajando para tener también una opción prepago, que sale en marzo, y permitirá hacer recargas a la cuenta en efectivo o por internet y usar el saldo paga pagar el peaje.

Recomendado: Cobro de peajes en Colombia tendría cambios para las vías 5G

¿Qué pasará con el recaudo de los peajes que tengan la interoperabilidad?

Esos recursos, por contrato, tienen unos mandatos. No son nuestros, ni de los concesionarios, sino de la Nación.

Tenemos que cumplir con una infraestructura financiera, que nos permita tener un proceso de recaudo totalmente seguro y garantizar que los recursos se manejen de la manera más óptima y eficiente.

¿Qué esperan para 2022 con esta nueva operación?

En 2021, cerramos por encima de 500.000 transacciones por mes y los proyectos para 2022 incluyen estar en los 170 peajes de Colombia, 500 estaciones de combustible Terpel, 250 parqueaderos públicos, 27 centros comerciales y 197 puntos para usar nuestra solución.

Lea también: Bogotá – Medellín en cinco horas: el megaproyecto de Mario Huertas y Conconcreto se adjudicaría en 2022

¿Ven potencial para incluir otros servicios al ecosistema del TAG?

Sí, estamos constantemente buscando cómo utilizar el TAG para eliminar fricciones y próximamente tendremos noticia en ese sentido, aunque me lo reservo para cuando lo presentemos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias