Más impuestos y nuevos peajes, lo que trae la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca

Con la creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, los ciudadanos de la capital de Colombia y el centro del país tendrán que meterse la mano al dril para pagar más impuestos.

Esta iniciativa, aprobada por el Congreso este lunes, reglamenta temas de competencia, metas de adhesión, financiación y planeación.

Además, permitirá crear una autoridad que integre las visiones de protección de activos ambientales regionales como los cerros y páramos, y que desarrolle ambiciosos proyectos de movilidad.

Y así, son muchos los beneficios en diversos sectores, según lo han expresado la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

No obstante, al lado de la zanahoria también llegará el garrote. En la ley aprobada, a la que solo le falta la sanción presidencial, se incluyeron nuevas cargas tributarias.

Así lo confirmaron desde Fenalco Bogotá y el centro de ideas Futuros Urbanos, que venían alertando sobre estos puntos desde hace varias semanas.

Golpe al bolsillo

La ley contempla tasas adicionales en impuesto vehicular, predial y valorización.

“Por ejemplo, se podría pagar valorización por la construcción de un Regiotram o la ampliación de infraestructura de movilidad regional”, explicó Ómar Oróstegui, director de Centros Urbanos.

Recomendado: Fijan presupuesto de Bogotá para 2022: será de $28,5 billones

La norma también señala que se creará la Agencia Regional de Movilidad, que, entre otras, definirá tarifas del impuesto a vehículos en las entidades territoriales que conformen la Región Metropolitana.

Si bien no se trata de un doble pago de dicho gravamen, la ley sí incluyó un factor adicional de 0,2 puntos a la tarifa actual, lo que elevará su valor.

Para 2022, los vehículos de hasta $50,9 millones pagarán 1,5% del valor comercial; entre $50,9 millones y $114,6 millones, 2,5%; y los superiores a $114,6 millones, 3,5%.

Así las cosas, en los municipios de la Región Metropolitana que lo acepten, se incluirían 0,2 puntos a cada tarifa. Por ende, la primera quedaría en 1,7%, la segunda en 2,7% y la tercera en 3,7%.

Otros cambios

La Agencia Regional de Movilidad, según el experto, también podrá implementar nuevos peajes en el área metropolitana, así como avalar pagos por estacionamiento en vía, cobros por congestión, pico y placa y modificar tarifas de servicios de transporte público complementario.

Lea también: Desarrollo económico de Bogotá, anclado a inversión en emprendimientos

De otro lado, se establecerá una sobretasa al impuesto de delineación urbana de máximo 1% de la tasa ya fijada en cada municipio o del valor total de la obra.

Este tributo, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda, rige en los casos de construcción de nuevos edificios o de refacción de los existentes, y funciona en el 95% de las entidades territoriales de Colombia.

Si a esto se le suma el hecho de que la Región Metropolitana participará de la plusvalía generada por obras que se realicen en la misma, el precio de la vivienda tendría un aumento.

Vale recordar que la plusvalía es el aumento en el valor del suelo generado por las acciones urbanísticas que se realizan en el mismo o por el cambio de tipo de suelo, por ejemplo, de rural a urbano.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias