Autopista Río Magdalena 2 en Colombia logra cierre financiero con 8 entidades

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), recibió un crédito por $2,8 billones que garantiza continuar con la ejecución de las obras que conectan el municipio antioqueño de Remedios con la variante de Puerto Berrío y la Ruta del Sol en Cimitarra (Santander) al consolidar su cierre financiero.

Para más información de infrastructura haga clic aquí.

“Estos recursos obtenidos gracias a la confianza inversionista que hay tras las obras de infraestructura concesionada en el país son una muestra de que la solidez y la competitividad se logran con acciones clave y resultados en la ejecución de las obras. Para nosotros es un hito contar con entidades financieras internacionales que nos puedan respaldar y permitan hacer viables los proyectos”, destacó la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco.

La estructuración del contrato de crédito que permite continuar con las obras de la autopista fue desarrollada por la banca de inversión Goldman Sachs y el Banco Santander, y en la financiación también participan  entidades como Bancolombia, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Sumitomo Mitsui Banking Corporation, el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), Crédit Agricole Corporate and Investment Banking, el Banco de Crédito del Perú (BCP), Siemens Financial Services y el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF-AM Ashmore.

De acuerdo con la ANI, la financiación está compuesta por tres tramos que se componen de un crédito local en pesos, un crédito en dólares y una emisión de bonos bajo la regulación de Estados  Unidos. La suma de esos tres tramos garantiza la totalidad de recursos de este cierre financiero.

Recomendado: ANI: así va el tercer carril Bogotá – Girardot; se programan cierres 

“Esta buena noticia nos permite seguir afianzando la conectividad del país y continuar desarrollando el plan de obras de la Autopista al Río Magdalena 2: un corredor vial que cuenta con sus cuatro tramos en obra y el cual reactivamos el pasado 14 de mayo de 2020, pues nuestra meta siempre ha sido poner en marcha los proyectos y generar este respaldo inversionista que permitirá el flujo de recursos”, destacó el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García.

Esta autopista de Cuarta Generación (4G), con 144 kilómetros concesionados por la ANI, busca conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país, y el nordeste de Antioquia con Santander, gracias a un puente de sobre el río Magdalena de 1.360 metros de longitud, que a la fecha registra un avance de 99 %.

Recomendado: Arranca construcción de nuevo puente Chirajara

Se prevé que la Unidad Funcional (tramo) 4 del proyecto, que une la variante de Puerto Berrío con Cimitarra, conectando los departamentos de Antioquia y Santander, entre en operación en el segundo semestre de 2021 y en 2023 se termine la fase de construcción de todo el corredor, que emplea a 3.075 personas y cuenta con inversiones en obra por $1,78 billones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias